Todo listo para la consulta sobre el NAIM; costará 1.5 mdp

 

Está todo listo para realizar la Consulta Nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), afirmó el coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez, quien reveló que el ejercicio podría costar cerca de un millón y medio de pesos.

 

 

En conferencia de prensa para dar detalles sobre la encuesta, sostuvo que esta será patrocinada con recursos de legisladores del partido Morena.

 

 

Comentó que se imprimirán únicamente un millón de boletas, pero que, en caso de agotarse, están preparados para emitar más.

 

 

 

 

Para el caso de Tabasco, la consulta se aplicará en las principales plazas públicas de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Jalapa, Centla y Emiliano Zapata, entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

 

No hay porqué tener miedo al pueblo, sostiene AMLO sobre la consulta

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió no tenerle miedo a la elección que pueda hacer ‘el pueblo’ sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

Entrevistado durante una de sus giras de agradecimiento, el político tabasqueño adelantó que la consulta ciudadana será ‘vinculatoria’, lo que significa que la decisión que se tome, automáticamente redundará en una política pública, independientemente del número de personas que voten.

 

 

“Lo importante es la opinión de los ciudadanos, recoger el sentimiento de la gente. Es una decisión importante, de los ciudadanos, ojalá participen muchos. Va a ser una consulta vinculatoria, porque, lo que diga la gente, es lo que vamos a llevar a cabo”

 

 

Y es que López Obrador defendió que es mejor que elijan el futuro del NAIM, las personas que votarán en la consulta, a que se tome una decisión cupular entre pocas personas.

 

 

“No hay que tenerle miedo al pueblo, que la gente decida. ¿Qué es mejor, que se decida en una consulta por los ciudadanos o que se decida cupularmente? No es lo mismo 100 mil que uno. ¿O es lo mismo?”.

 

 

Se esperan muchas críticas de posiciones ultras

 

 

El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, adelantó que la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), generará muchas críticas de las posiciones más radicales de ambas posturas: quienes están a favor del proyecto Benito Juárez-Santa Lucía, y de los que prefieren la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

 

 

La Fundación Rosenblueth es la encargada de realizar dicha consulta, por lo que su presidente participó en la rueda de prensa dada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para dar detalles sobre la misma.

 

 

Enrique Calderón reconoció que están aprendiendo la labor de la realización de consultas, por lo que, seguramente, se podría hacer de una mejor manera.

 

 

“Queremos decir desde ahora que va a haber muchas críticas porque hay intereses en contra, y porque hay posiciones ultras de un lado y de otro. De lo que se trata es de conocer la opinión del pueblo. Probablemente se pueda hacer mejor de lo que estamos haciendo, pero estamos aprendiendo”.