Tras 5 horas de discusión, ve la luz nueva Ley del ISSET

El temor a las agresiones abre puertas del Congretúnel
 

 

Aprobada fue ayer la nueva ley del ISSET en el Congreso local.

 

 

En período extraordinario, con la mayoría perredista y el apoyo del PT, Movimiento Ciudadano, el diputado Patricio Bosch y los legisladores del PRI Carlos Mario de la Cruz y María Elena Silván y en medio de una protesta de trabajadores, se aprobó la nueva ley que fue criticada por algunos legisladores de oposición y defendida por el PRD.

 

 

 

 

Al interior del legislativo, aparentemente policías vestidos de civil resguardaban el lugar.

 

 

Algunos diputados tuvieron que accesar incluso por el área del Registro Civil; la entrada del famoso 'congretúnel' tuvo que ser habilitada para que medios de comunicación y ciudadanos ingresaran al recinto legislativo.

 

 

Cabe indicar que el estacionamiento del Tribunal Superior de Justicia es el primer paso para entrar a esa área que se ha mantenido en el “misterio” y que es usada por los diputados y funcionarios que acuden al congreso para escapar de los cuestionamientos de la prensa; este pasadizo conecta al Poder Judicial con el Legislativo, y es dividido solo por una reja; posteriormente, se tiene que subir por unas escaleras ubicadas a mano derecha e ingresar al congreso local.

 

 

Tras varias horas de discusión y la modificación de algunos artículos que incluyeron, según el PRD propuestas de los sindicatos, el dictamen de la nueva ley del ISSET quedó aprobada con 23 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

 

 

Con la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado, la aportación de los trabajadores aumentó del 8 al 16%; los años de servicio que se contemplaban para la pensión por jubilación quedarían en 35 años, aunque luego se modificó: ahora las mujeres deberán tener 30 o más años y los hombres 35 o más años de servicio, además de tener una edad equivalente al 85% del indicador de vida del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 

 

Asimismo, con la reforma ahora la pensión por jubilación será al 70% del salario; para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, los trabajadores deberán tener lo correspondiente al 85% del indicador de esperanza de vida del CONAPO y tener 20 o más años de servicio.

 

 

También se aprobó una aportación extraordinaria del 2% para afiliar a padres de los trabajadores.