Trasladan a Roberto Borge a penal de Morelos

 

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos.

 

 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la Policía Federal realizó el traslado del ex mandatario luego de que un juez de control lo vinculó a proceso.

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por riesgo de fuga, misma que fue otorgada por el juez de control.

 

 

 

 

Quebranto de Borge, igual a nómina de Sedena: PGR

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que Roberto Borge causó un daño de más de 900 millones de pesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento de bienes cuyo origen es ilegal.

 

 

El ex gobernador de Quintana Roo fue extraditado este jueves a México y llevado ante un juez federal en Nezahualcóyotl, Estado de México. Al presentar los cargos en su contra y durante las primeras siete horas de audiencia, los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, compararon que el daño ocasionado por Borge asciende al presupuesto anual que la Secretaría de la Defensa Nacional asignó al pago de la nómina de sus 273 mil elementos en 2017.

 

 

La acusación es que supuestamente enajenó a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la reserva natural de Quintana Roo, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública para beneficiar a prestanombres y empresas fachada.

 

 

"Borge ideó y ejecutó el plan para la adquisición, enajenación y ocultamiento de los predios con ayuda de otros, por lo que es coautor", indicó el fiscal.

 

 

Los 22 terrenos fueron vendidos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, a pesar de que el valor real asciende a mil 138 millones 889 mil 540.15 pesos. La extensión de los predios es de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, dos veces la superficie de Isla Mujeres y 10 veces la del terreno que comprende Xcaret.

 

 

Los fiscales consideraron que sólo existe certeza del ocultamiento de tres predios, uno de ellos adquirido por la madre del ex gobernador, María Rosa Yolanda Angulo; el resto fue asegurado por la PGR, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

 

 

En su traslado a México el ex gobernador, quien permaneció encarcelado más de 214 días en Panamá, se mantuvo serio y con el semblante pálido.