Trasplantes de médula ósea opción de vida para pacientes con cáncer

Solo un 20 o 30 por ciento de los pacientes con cáncer logran curarse a través de quimioterapias, por lo que el trasplante de medula ósea es una opción de vida.

 

 

Lo anterior lo di a conocer el jefe del Banco de Sangre y de Hematología, Hugo Zurita Martínez, al recordar que este tipo de intervenciones son relativamente sencillos a diferencia de otros órganos sólidos, ya que pueden prolongar la vida de los enfermos con cáncer desde cinco hasta 20 años, y Tabasco fue pionero en este rubro en el país, al realizar el primero en el año 2006 a una paciente con leucemia granulocítica crónica en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

 

 

El especialista señaló que en el nosocomio se cuenta con el personal especializado necesario para estas operaciones, y abundó que en países pobres puede hacerse también con lo mínimo indispensable, y existen dos tipos de trasplantes, uno denominado autólogo que se realiza a partir de las propias células del paciente que se cultivan para reemplazar, y alogénico que puede ser a partir de un donador para atender diversos tipos de enfermedades como mieloma y linfoma.

 

 

 

 

Es de mencionar que la intervención de médula ósea tiene actualmente muchas aplicaciones benéficas e incluso se utiliza para otras enfermedades de menor riesgo como el lupus y la diabetes.