Tribunal permite a Trump mantener el control de la Guardia Nacional en Los Ángeles
El republicano celebró la decisión calificándola de “gran victoria”
Un tribunal de apelaciones determinó permitir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener el control de los elementos de la Guardia Nacional que desplegó en Los Ángeles, tras las protestas por las redadas migratorias.
La decisión frena el fallo de un juez de un tribunal inferior, quien determinó que el mandatario había actuado ilegalmente cuando activó a los soldados a pesar de la oposición del gobernador de California, Gavin Newsom.
Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito concluyó de manera unánime que era probable que Trump haya ejercido legalmente su autoridad al federalizar el control de la Guardia Nacional.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió un comunicado en el que expresó su decepción por el fallo del tribunal, no obstante, acogió con satisfacción un aspecto de la decisión.
“El tribunal rechazó correctamente la afirmación de Trump de que puede hacer lo que quiera con la Guardia Nacional y no tener que dar explicaciones ante un tribunal. El presidente no es un rey y no está por encima de la ley. Seguiremos adelante con nuestro desafío al uso autoritario de soldados de las fuerzas armadas estadunidenses por parte del presidente Trump contra ciudadanos”, expuso.