Trump acusa a Venezuela de robarle derechos petroleros a EE. UU.; exige su devolución

Afirmó que el país sudamericano les arrebató el petróleo de forma ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y exigió su devolución inmediata.

En entrevista desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, el mandatario afirmó que el país sudamericano les arrebató el petróleo de forma ilegal.

“Es sólo un bloqueo. No vamos a dejar pasar a nadie que no deba pasar. Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos arrebataron todo el petróleo hace poco y lo queremos de vuelta. Pero se lo llevaron. Se lo llevaron ilegalmente”, señaló.

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció respecto a las declaraciones de Trump, y sostuvo que defenderá a su país, porque sus habitantes tienen “derecho a su tierra, a su riqueza y a su patria siempre”.

En rueda de prensa, el mandatario advirtió que Estados Unidos lo que quiere es imponer un “gobierno títere” y convertir a su país en una colonia, lo cual adelantó, “nunca jamás pasará”.

“Y lo que ha sucedido el día de ayer y hoy, cuando el Gobierno de los Estados Unidos dice que le pertenecen a ellos y que los venezolanos le robamos el petróleo. O sea, que el petróleo venezolano le pertenece a ellos. Que los minerales venezolanos, el oro y todos los minerales le pertenecen a ellos. Y lo que nunca habíamos escuchado, que las tierras de Venezuela le pertenecen a ellos y se lo tenemos que devolver de manera inmediata. Sencillamente, es una pretensión guerrista y colonialista. 

“Y lo hemos dicho bastante y ya todo el mundo ve la verdad. La verdad ha sido develada. Se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas. Que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y toda la riqueza y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente eso no va a pasar. Nunca, jamás. Never, never in the light Venezuela será colonia de nada, de nadie, jamás”, dijo.

En tanto, el Gobierno de Venezuela afirmó que Nicolás Maduro sostuvo este miércoles una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para alertarlo sobre la "escalada de amenazas" de Estados Unidos contra el país latinoamericano y "sus graves implicaciones para la paz regional".

En un comunicado, indicó que el mandatario le hizo de conocimiento a Guterres de la orden de Trump de bloquear todas las embarcaciones petroleras sancionadas por Estados Unidos que entren y salgan de Venezuela.

“El presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz”, se lee en el desplegado.

Por su parte, el secretario general de la ONU destacó la necesidad de “evitar cualquier escalada o confrontación” y advirtió que un conflicto armado en la región “carece de justificación y sería estéril, con consecuencias graves para la estabilidad regional y la zona de paz de América Latina y el Caribe”, añadió el texto.

Asimismo, António Guterres se comprometió a dar seguimiento a la situación “y que acompañará su abordaje en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y privilegiando siempre la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de las controversias”.