Trump exige a México resolver "inmediatamente" problema de agua
Se suma a las advertencias de imponer un arancel del 5 por ciento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles a México que resuelva "inmediatamente" el problema con el vital líquido en la frontera, pues augura una "amenaza" para su país.
En su cuenta de Truth Social, el republicano compartió un video en el que asegura que su vecino del sur estaría vertiendo aguas residuales no tratadas al río de Tijuana, lo que califica de "peligro para la salud" en comunidades fronterizas estadounidenses.
"México continúa vertiendo millones de galones de aguas residuales sin tratar al río Tijuana. Estos vertidos, a menudo masivos, están relacionados con problemas operativos en la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana. Esto ha generado un riesgo para la salud en comunidades como Imperial Beach y Coronado", señala.
Según este convenio, Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México, y nuestro país dos mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo, en ciclos de cinco años.
Sin embargo, en los últimos meses, Trump ha señalado que se le debe más de 986.4 millones de metros cúbicos, acumulados en los últimos cinco años, mientras México argumenta que esto se debe a una sequía que afecta al norte del territorio y ha reducido el nivel de las presas.