¿Tu pareja te ignora en las redes sociales? ¿Tienes un amor virtual tóxico?

¿TU PAREJA TE IGNORA EN LAS REDES SOCIALES? ¿TIENES UN AMOR VIRTUAL TÓXICO?

 

 

Con la tecnología y el uso de redes sociales ha aumentado la comunicación. Las personas interactúan con correos, en Instagram, en Facebook, en Twiter, Messenger o por Whatsapp. Hemos observado interacciones de negocios, sociales, familiares o amorosas. El tema que nos ocupa es el hecho de no exhibir en las redes sociales una relación de pareja cuando supuestamente ambos "andan". Stashing es un término de moda y en español se traduce como guardar o esconder. La persona con la que sales evita presentarte y te esconde de sus amigos y su familia. El stashing también tiene su reflejo en las redes sociales y seguro que conoces algún caso en el que esta tendencia se ha puesto en práctica. Nos puede suceder a cualquiera.

 

 

¿A ti te está sucediendo? La que consideras tu pareja puede ser una persona que no piensa en ti como una relación de larga duración, o piensa que no eres lo suficientemente especial como para llevarte a su círculo de amistades. Cierto es que toda relación tiene su tiempo y que hay personas que necesitan tomarse el suyo para dar el paso de introducir a su pareja en su círculo. Ahora bien, si sientes que están jugando contigo en este aspecto, no lo dudes y habla con la persona en cuestión sobre el tema. El Stashing puede hacerte sentir muy mal y en las relaciones de pareja tan sólo tiene que haber amor. Stashing es una cruel manera en la que tu pareja esconde su relación en las redes sociales. Si ves que da likes a los demás, sube otras fotos e ignora tus publicaciones, puedes estar sufriendo Stashing.

 

 

 

 

 

-Publica fotos de la comida a la que los dos fueron, pero no te etiqueta y escribe mensajes como «todo delicioso».

 

 

-Sube una foto del concierto de su grupo favorito y ni siquiera te menciona.

 

 

-Le aparece un meme de la película favorita de ambos, lo etiquetas y no responde.

 

 

-Le da like a las fotos y publicaciones de tus amigos y amigas, pero la tuya no la toma en cuenta.

 

 

-Quieres poner una foto de perfil con tu pareja y la etiquetas pero no autoriza que la subas.

 

 

-Comenta las publicaciones diversas, pero las tuyas las ignora.

 

 

-No ve tus historias en Instagram (en las cuales tu pareja siempre aparece).

 

 

-Sólo pone a veces me gusta a las fotos en las que sales con otros amigos.

 

 

-Te dice que olvidó publicar la foto que se tomaron juntos y si le preguntas te contesta que son cosas íntimas, privadas y que no tienen por qué enterarse los demás.

 

 

 

Si el resultado es si a varias, estás sufriendo una forma de violencia emocional. Ahora la vida depende mucho de lo que dicen otros en nuestras redes sociales. Queremos ser populares y la aceptación se mide a partir de los likes en una fotografía y hasta el amor se mide en fotos de perfil. Esta es una era en la que es más fácil terminar una relación con alguien por medio de un mensaje de WhatsApp que citarle para platicar al respecto.

 

 

De esta manera podemos hacer menos a la pareja, exhibirla y lastimarla en las redes sociales y el internet. A pesar de que el Stashing es una de las prácticas más comunes, es poco reconocida. A veces tu pareja te deja en visto, no te contesta o se desconecta y viene un doloroso y largo silencio en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social existente.

 

 

Te sientes triste porque mientras que tus amigos postean una fotografía con sus respectivas parejas y se llenan de elogios y emojis de corazones, tu pareja no sube jamás algo sobre ustedes dos, no comenta tus fotos y mucho menos va a gustarle tu última selfie en Instagram. Es real, te esconde en el mundo virtual. Para no alterarte puedes pensar que todo lo anterior, es irrelevante o quizá podrías pensar que no hay por qué alarmarse, ya que es más valioso lo que vives realmente en tu relación de manera personal, pero con los días te das cuenta de que sí importa y es doloroso. Aunque a veces también suele esconderte en la vida real, la vida virtual es más pública y, por lo consiguiente más cruel.

 

 

 

Por mucho que quieras ver el asunto de otro modo, el problema es claro. Lo hace porque de esa manera disimula que no están saliendo contigo, ya que de este modo puede justificar el salir con otras personas; porque simplemente es desconsiderado o por el simple hecho de tener miedo de demostrar sus sentimientos por alguien más. Muchas personas tratan a otras como un producto de consumo. Igual que te gusta tener una caja de leche de repuesto, hay personas que coleccionan relaciones sin comprometerse emocionalmente. Se muestra interés y se utilizan técnicas de seducción falsas para enganchar al otro y que nunca les falte un cariño. Si te das cuenta que estás siendo víctima de Stashing sin importar los motivos, debes saber que hay forma de solucionarlo con la comunicación. Analiza qué está ocurriendo, habla con tu supuesta pareja y que te diga qué significas realmente en su vida o qué le molesta de ti. Aclaren los términos en los que su relación quedará y si hay forma de solucionarlo sin terminar su relación.

 

 

Tal vez sea el momento de decir adiós, pero recuerda que un romance así no te llevará a ningún lado. Puede ser que dudes en terminar porque te ignora en redes; no obstante, no es más que una demostración de que en realidad tu pareja no está interesada en algo más contigo o que no está seguro de quererte, y si es el caso, no pierdas más el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TIENES UN AMOR VIRTUAL TÓXICO?

 

 

Con la modernidad, llegan también las relaciones ultra tech. Conozcamos los nuevos términos que definen a los amores virtuales tóxicos. Si te la pasas en Tinder o mantienes un romance de lo más intenso por Whatsapp, revisa algunos de los conceptos que deberías manejar si tus romances son full tecnológicos. Como todo, las relaciones también han cambiado gracias a la tecnología. Es que el avance de esta también ha mutado la forma en la que nos relacionamos, por lo que hoy en día no es nada de extraño toparse con romances virtuales tan intensos como los de carne y hueso. Sin embargo, así como en el formato cara a cara existen conductas tóxicas, en el ámbito tech también. Te muestro una selección de algunos conceptos que definen esos affaires modernos, frutos de Tinder y Whatsapp. ¡Toma nota para que no te quedes out!

 

 

Stalking: Seguramente has escuchado por ahí el término stalkear y es un término derivado de stalk, que en inglés equivale a perseguir, acosar o incluso revisar constantemente tus fotos o publicaciones. Suele usarse en relación a conductas obsesivas vinculadas a la tecnología, sobre todo a las de quienes investigan las redes sociales de terceros”, agregando que “el término es muy amplio y abarca conductas inofensivas como mirar de manera insistente perfiles ajenos hasta inapropiadas o delictivas como ser invasivo o amenazador en redes sociales, apps o portales de citas”.

 

 

Sexting: El sexting se refiere al envío de mensajes sexuales, fotos y videos eróticos por medio de chats y de más. Es muy común entre los millennials, pero también lo utilizan parejas de todas las edades para excitarse o vincularse eróticamente y puede convertirse en una conducta riesgosa ya que el material enviado puede llegar a aparecer online, como tantas veces ocurre, por malicia o negligencia.

 

 

Ghosting: Definido como “fantasmeo” en español, este término se refiere a la desaparición de una relación a través de un bloqueo en las redes sociales, la no respuesta a los WhatsApp o dejarte en visto.

 

 

Haunting: Este concepto se relaciona con el ghosting, pero se refiere a todo lo contrario: en vez de desaparecer, tiene que ver con aparecer de improviso. Es la forma que tiene un ex de decirnos que está vivo, que puede reaparecer en cualquier momento y, de cualquier manera. Es una conducta habitual en quienes tienen dificultades para soltar relaciones.

 

 

Zombing: Hablando de romances, el zombing se refiere a cuando alguien del pasado pretende volver al presente. Es una suerte de muerto que regresa al mundo de los vivos.

 

 

Benching: Es uno de los peores conceptos, ya que se relaciona con “tener a alguien en la banca”. Es decir, quienes son víctimas del benching, suelen quedarse mirando cómo su pretendiente liga con otra (o).

 

 

Te invito a reflexionar sobre lo que vives con tu pareja, si después de leer lo anterior descubres que tu relación está siendo llevada bajo algunos de los conceptos mencionados y tienes vivencias dolorosas, actúa y marca tu postura.

 

 

Psic. Sara Leticia Campos Chavolla. Consultorio Torre Médica Av. Méndez 1110 segundo piso Col. Centro Villahermosa, Tab. Tel. 3141178 Cel. 9931920934