Urge TET al gobierno les amplíe el presupuesto ante las demandas por elecciones de delegados

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, urgió al gobierno del estado a que les entregue los 2 millones de pesos que solicitaron de ampliación presupuestal para atender las demandas de la elección de delegados.

 

 

El magistrado sostuvo que el TET se encuentra trabajando las 24 horas durante este proceso electivo, por lo que requieren de manera inmediata el dinero para contratar más personal, pues advirtió que conforme avancen las fechas se irá incrementando la carga laboral.

 

 

“Ya estamos trabajando las 24 horas, pero sí tenemos un requerimiento que estamos a la espera que se nos haga la transferencia porque necesitamos ampliar la plantilla por el número de asuntos que están llegando, para que podamos nosotros resolver en los tiempos que la ley nos marca necesitamos más recurso humano –¿Cuándo tendrían que recibir este recurso?– A la brevedad, ya decir un plazo no, ya estamos urgidos de estos recursos”, expresó.

 

 

 

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, aseguró que no han rebasado el número de juicios ciudadanos estimados para la elección de delegados.

 

 

El magistrado sostuvo que a la fecha sólo les hace falta por resolver 50 impugnaciones, sin embargo, señaló que habría que esperar a que finalizara el proceso electivo, pues indicó que una vez pasada la jornada, repuntan las inconformidades.

 

 

Y es que Montaño Ventura recalcó que en años anteriores se solucionaban alrededor de 300 demandas, pero que con el taller que se implementó en los Ayuntamientos junto a la Secretaría de Gobierno, disminuyeron las quejas.

 

 

“Hasta el momento, al corte de hoy (ayer) son aproximadamente 50 asuntos por resolver, traemos un número estimado, todavía no llegamos a lo que se ha dado en otros años, esperamos que concluya el proceso y podamos hacer un corte – cuántos se registraron en procesos anteriores – 300, pero creemos que al número que vamos ahora, en procesos anteriores ya íbamos rebasados”, afirmó.

 

 

Registra TET 7 quejas por elección de delegados en Jonuta

 

 

El presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, informó que a la fecha han resuelto siete impugnaciones de la elección de delegados en Jonuta.

 

 

Sin embargo, el magistrado precisó que ninguno está relacionado a la falta de convocatoria para designar a los representantes populares, sino por el tema de la reelección y separación del cargo.

 

 

“De Jonuta se resolvió uno el día de hoy (ayer) y hay uno pendiente – pero ninguno relacionado a que no los dejan participar – lo que más reclaman es la falta de participación en cuanto al tema de la reelección y la separación del cargo”, apuntó.

 

 

Cabe recordar que el diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, ha señalado en diversas ocasiones que el alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana, intenta imponer delegados y jefes de sector, sin embargo, no se han presentado quejas ante el TET por presuntas violaciones a los derechos electorales.

 

 

Ordena TET al Ayuntamiento de Tacotalpa permita la participación de una ciudadana en la elección de delegados municipales

 

 

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al Ayuntamiento de Tacotalpa permitir la participación de una aspirante a jefa de sector de una comunidad.

 

 

Los magistrados avalaron por unanimidad el reclamo de la ciudadana Claribel González Montejo, quien acusó al cabildo de negarle la solicitud de permiso temporal, dado que argumentaron que no permitirían la reelección.

 

 

Sin embargo, el TET indicó que de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala Regional Xalapa, sí es procedente dicha figura, por lo que decretó al Ayuntamiento permitir la participación de la aspirante.

 

 

En ese sentido, la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, expuso que la alcaldía debía darle días adicionales para realizar las campañas electorales dado que la contienda será este fin de semana.

 

 

“Se conmina al Ayuntamiento, en primer lugar, para pronunciarse en cuanto al registro de la parte actora dado que ya se encuentran en el proceso de elección, también le estamos ordenando que prevea las medidas correspondientes para otorgarle un plazo para campañas electorales”, indicó.

 

 

Desecha TET cuatro juicios ciudadanos en contra de aspirantes a delegados municipales

 

 

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desechó tres juicios ciudadanos en contra de aspirantes a delegados municipales en Cunduacán y Macuspana.

 

 

El magistrado Rigoberto Mata Villanueva, explicó que los recursos promovidos por el señor Franklin Campos Hernández en Cunduacán, y por Miriam Junco de la Cruz y Pedro Francisco Cruz Martínez en Macuspana, fueron presentados extemporáneamente.

 

 

Por lo que el funcionario electoral precisó que dichas quejas quedaron sin efecto.

 

 

“Que los juicios ciudadanos 34, 35 y 36/2019 se reconoce expresamente por parte de los promoventes que tuvieron conocimiento de dicho acto el día 10 de abril y presentan su medio de impugnación hasta el día 15, por lo tanto se exceden en el lapso temporal para efectos de presentar una promoción, establecidos en la ley que son 4 días”, explicó.

 

 

Asimismo, Mata Villanueva comentó que en el recurso presentado por el delegado del fraccionamiento Plaza Villahermosa, José Alberto Lara Barraza, no procedió al no fundamentar algún tipo de agravio electoral en contra de una de las aspirantes a dicho cargo.

 

 

“Y en el JDC37/2019 pues quien presenta el medio de impugnación, quien es actualmente delegado del fraccionamiento Plaza Villahermosa, José Alberto Lara Barraza, en contra de quien integra una de las formulas, pero en ningún momento se registró, ni fue aspirante en el citado proceso”, apuntó.