Vacuna contra el Covid estaría disponible para el primer trimestre del 2021: AMLO

Confirma Obrador su producción entre México y Argentina

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la producción de una vacuna contra el Covid-19 entre México y Argentina.

Durante la mañanera, puntualizó que ello significa salud y tranquilidad para el pueblo de México.

"Ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid lo que significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo", destacó.

“Esta es una muy buena noticia, pero todavía va a llevar tiempo tener la vacuna contra Covid-19 (..) se está pensando tener resultados finales en noviembre y empezar la fabricación para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo hablo de estos tiempos porque todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia”, dijo.

Los detalles fueron explicados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que el acuerdo del proyecto de la vacuna se considera el más avanzado y se encuentra en fase tres por lo que se estima que para noviembre se presente a la Cofepris, para que se dé, en su caso, la autorización. 

“¿Por qué es una cuerdo de producción en México de la vacuna que se considera mas avanzada?.- Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris para su caso la autorización. Es una inversión de tiempo de tiempo, esfuerzo relevante y segura”, externó. 

Comentó que, a través de la Fundación Carlos Slim, México se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de la dosis.

“Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología se va a producir en México y Argentina, en México se hace el terminado y se distribuye América Latina y el Caribe muy importante el propósito de Astrazeneca de la fundación Eslim y de la universidad de Oxford no es el lucro es garantizar que América Latina tengo acceso a esta vacuna”, afirmó.

El Canciller abundó sobre la participación de la Fundación Carlos Slim, quien financiará la fabricación de esta vacuna.

“Como el objetivo no es el lucro se busca una fundación en este caso las fundaciones Slim que ha sido promovente de este acuerdo cuando fuimos a Washington el ingeniero Slim lo comentó con el presidente de la República los avances que se tenían y ahí se acordaron los pasos subsecuentes. La fundación al participar garantiza que efectivamente se puede iniciar la producción en tiempo y forma y ¿los gobiernos Cómo participamos participamos? haciendo los pedidos de las vacunas correspondientes a cada país y garantizando su pago en su momento es una asociación entre instituciones públicas implicadas educativa gobiernos de varios países y la fundación privada muy importante que es la fundación Slim”, apuntó. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna a la que tendrán derecho todos los mexicanos y primordialmente la gente pobre.