Vaticinan privatización del agua de Tabasco... después de las elecciones

 

La privatización del agua en México es inminente posterior a las elecciones, vaticinó el analista geopolítico, Alfredo Jalife Rahme.

 

 

En su visita a Tabasco para impartir la conferencia magistral “Agua y Petróleo” en el marco del 50 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C., el escritor expuso que esta privatización está orientada a beneficiar la aplicación del Fracking, la técnica de fracturación para la extracción de hidrocarburo que utiliza grandes cantidades de líquido.

 

 

Manifestó que el problema de la crisis de Tabasco es atribuible a la privatización del petróleo.

 

 

 

 

Y es que Jalife Rahme precisó que el antecedente más claro está en Monterrey y lo que se hizo con el río Panuco que abastecía a varios estados.

 

 

“El Río Pánuco es así como los dos ríos que tienen ustedes aquí importantes: el Usumacinta y el Grijalva, es el río que le da irriga toda la región agrícola de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, pero la desviación de este río no iba para calmar la sed de los regiomontanos, que nadie está en contra de que beban agua, bueno eso no me pasa por la cabeza de que estén bebiendo agua los regiomontanos, pero estaba considerado para una consideración el fracking, el fracking que es la fracturación hidráulica, requiere de grandes cantidades de agua”, comentó.

 

 

Agregó que esta ley que está siendo detenida por el tema electoral, está siendo promovida por el Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga.

 

El analista advierte que es una copia de la Ley que propuso en su momento el ex director de Conagua, David Korenfeld, pero con adecuaciones que incluyen el tema del Fracking en México.

 

 

“Y ha sido bautizado como la ley Pichardo, supera la repudiada ley Korenfeld del 2015, nosotros protestamos mucho por este razonamiento en el 2015, igual que protestamos por la reforma energética, y ahora ha sido exhumada en una peor versión de privatización, extrema e insólita, a perpetuidad; si la ley Korenfeld daba 27 años, ahora estos van a perpetuidad”, externó.

 

 

Expuso que es de preocupación el tema siendo que el Fracking, según estudios que le ha hecho llegar el Senado de Estados Unidos y de revistas científicas, esta técnica causa actividad sísmica, además que se usan sustancias que pueden ser cancerígenas.

 

 

“Lo sacan las revistas científicas, no las revistas populares, ha provocado muchos sismos; a mí me envió el Congreso de Estados Unidos con el que tengo contacto más que con el de acá, me enviaron un reporte de todas las sustancias tóxicas que tiene el fracking, porque no dicen qué sustancias usan. Ustedes lo entienden como ingenieros. Como no es potable les importa un bledo, ellos lo usan para sacar el gas y naturalmente muchas de ellas estamos hablando de sustancias cancerígenas. Entonces lo sacan las revistas científicas de Estados Unidos y sobre todo los sismos. En Nuevo León que ya empezaron con el fracking no tenían el problema de los sismos y ahora ya es uno de los grandes problemas, igual en Texas se han tenido problemas”, afirmó.

 

 

Jalife Rahme previó que tanto Tabasco como Chiapas serán dos de los estados que estarán en la mira para poder hacer uso de sus recursos hidráulicos. Advirtió la posible desviación del agua de los ríos Grijalva y Usumacinta para poder utilizar el Fracking que requiere de mucha agua.

 

 

“Lo hacen en medio de la escasez del agua, entonces obviamente van a ir sobre los estados, en Estados Unidos hablo aquí, que tienen mayor agua para precisamente el fracking, así que ustedes están en la mira, eh, están en la mira, van a decir que es para bien de la federación, que se tienen… etcétera. Y cuando se den cuenta ya les desviaron en las aguas, así que estén alertas a ello”, afirmó.

 

 

Pidió que en su momento Tabasco y Chiapas puedan unir fuerzas como un binomio.

 

 

Sostuvo que no trata de generar una revolución anticipada, pero pidió ver lo que él en su momento advirtió de la privatización del petróleo muchos años antes que sucediera.