Ve Fitch Ratings “débil desempeño operativo de Pemex”; reduce su calificación crediticia

Esto se da, luego de los accidentes registrados recientemente en sus instalaciones

La agencia Fitch Ratings, rebajó este viernes la calificación crediticia de Pemex de “BB-” a “B+” con perspectiva negativa, lo que representa más dificultades financieras para la empresa productiva.

Lo anterior se da, luego de los accidentes registrados recientemente en sus instalaciones, como el ocurrido el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A de la Sonda de Campeche, el cual dejó como saldo dos muertos, ocho heridos y un desaparecido.

La calificadora justificó su decisión por el “persistente desempeño operativo débil” que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) de la empresa del Estado mexicano.

“La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos de sus empleados, y en daños a su infraestructura crucial”, apuntó Fitch en su comunicado.

Asimismo, recordó que Pemex afronta una deuda internacional de cuatro mil 600 millones de dólares en 2023 y de 10 mil 900 millones para el próximo año, por lo que consideró que la refinanciación de estos montos expondrá a la empresa a un mayor gasto por intereses que afectaría todavía más su flujo de caja.

“La imposibilidad de refinanciar la deuda de los mercados de capitales con instrumentos financieros similares u otros a largo plazo agravaría su riesgo de liquidez a finales de 2024. La resolución de estas cuestiones podría prolongarse más allá de seis meses”, alertó la calificadora.