Venden limón en México hasta en 60 pesos el kilo; inseguridad y extorsión impactan costo

La inseguridad en algunas regiones productoras de Michoacán, es un factor clave detrás de esta tendencia a la alza

El incremento en los precios del limón ha causado preocupación entre los consumidores mexicanos, llegando a alcanzar hasta los 60 pesos por kilogramo en la primera mitad de agosto. 

La inseguridad en algunas regiones productoras de Michoacán, así como delitos como la extorsión, han sido identificados como factores clave detrás de esta tendencia a la alza, advirtió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien fue entrevistado por el Sol de México. 

Anaya señaló a dicho medio nacional que la delincuencia en Michoacán ha impulsado un incremento de precios en el limón, superando en ocasiones el 10 por ciento. Estos aumentos no están relacionados directamente con factores de producción o costos de insumos, sino con la inseguridad que prevalece en la zona. Si las autoridades no atienden este problema, no se descarta la posibilidad de mayores alzas en los precios en un futuro cercano.

El GCMA registró que entre el 14 y el 18 de agosto, el precio promedio por kilogramo al mayoreo llegó a 29.16 pesos, reflejando un aumento anual del 52 por ciento y un aumento mensual del 12.6 por ciento. Considerando el precio de venta al público, el promedio fue de 40.31 pesos por kilogramo, representando un incremento del 12.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y del 6.6 por ciento en comparación con el mes anterior.