Ventila ORO que en los últimos tres años del gobierno de Peña, la deuda de Pemex se duplicó

De 1 billón pasó a 2 billones de pesos
Foto: Presidencia

Durante los tres últimos años de la administración del ex presidente Enrique Peña, la deuda de Petróleos Mexicanos se duplicó, ya que de 1 billón pasó a más de 2 billones de pesos, ventiló la dirección general de la empresa productiva.

En entrevista en el programa “A Fondo, con Chuy Sibilla”, Octavio Romero Oropeza, dio detalles de cómo encontró las finanzas de la dependencia a su cargo, y lamentó que el sobreendeudamiento de la Pemex, ha sido una de las principales afectaciones hasta ahora.

“Número uno, el problema del sobreendeudamiento de la empresa, yo quiero que la gente sepa que en la administración pasada, a la vuelta de tres años, fíjate el dato que te voy a dar, en tres años de la administración pasada, la deuda de Pemex pasó de un billón de pesos, es decir, un millón de millones, no el billón americano que son mil millones, es un billón de billones, pasó a más de 2 billones de pesos. - Se duplicó. - Un poquito más, en 3 años”, ventiló.

Bajó el nivel de la deuda, de 2 billones 56 mil millones de pesos, y hasta el 31 de diciembre, se logró la disminución de hasta un millón 970 mil pesos. 

“El siguiente problema que se visualizaba desde un principio, y no de ahora, sino de toda la vida de la empresa, era el tema del pago de impuesto, el régimen fiscal de Pemex, una barbaridad, Pemex paga prácticamente todo, lo que Pemex pagaba, prácticamente acababa con la posibilidad de los gastos de operación y de inversión en la empresa, se tenía que endeudar para pagarle a la Secretaría de Hacienda los impuestos, esa es una barbaridad lo que estaba ocurriendo, contratar deuda para poder terminar de pagar los impuestos, porque ya la utilidad de la empresa no alcanzaba para esto”, señaló. 

Romero Oropeza, ventiló además que en su momento la Secretaría de Hacienda, le otorgó a Pemex 100 mil millones de pesos para realizar un refinanciamiento y disminuir la deuda de la empresa. 

“Con esos 100 mil millones, hicimos un refinanciamiento importante, diferimos pagos que se tenían, deudas que se tenían muy cercanas, y eso nos permitió disminuir de manera importante la deuda de Pemex. - ¿Fueron suficiente los 100 mil millones de pesos para la renegociación? - Suficiente los cien mil millones para quitarnos el problema en los próximos años, de amortizaciones que eran muy altas que la teníamos enfrente, y que las bajamos, teníamos que pagar por decir en promedio 9 mil millones de dólares y logramos dejarlo en 6 mil”, sostuvo.

El director del Pemex, señaló que en su momento las calificadoras no creían que la empresa productiva lograría una estabilidad, sin embargo, en la actualidad están cambiando su visión.

“No, es que las calificadoras no creían ni siquiera que íbamos a poder estabilizar la producción, de hecho lo que ellos decían es que esto sigue para abajo, esto no tiene remedio, ahora creo que ya están cambiando su visión de ver cómo está la empresa, por estos datos que te estaba dando, digamos que puntualmente al día de hoy, te puedo dar la producción del día de hoy que es de un millón 744 mil barriles, o sea, poco a poquito vamos a ir subiendo”, estimó.

Finalmente, Octavio Romero insistió en que los cuatro problemas más grandes que ha enfrentado la empresa productiva, han sido el huachicol, el sobreendeudamiento, la caída de la producción y el pago de impuestos.

Y aseguró que Pemex nunca le ha costado a los mexicanos, sino que siempre ha sido una palanca de desarrollo para el país.