Vincula gobierno a banda local en multihomicidio de Paraíso
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que las ocho ejecuciones ocurridas en Paraíso a finales del 2017, están vinculadas a bandas locales y descartó que cárteles de la droga nacional estén operando en la entidad.
Durante su discurso en el evento de entrega de patrullas y armamento al sector Policiaco, destacó que desafortunadamente los cárteles han dejado escuela en la entidad:
“Lamentablemente, cuando estas células de los cárteles nacionales han operado en Tabasco han hecho escuela y han formado, digámoslo así, delincuentes locales, que eso es lo que estamos padeciendo fundamentalmente en el estado. Esto ya no es una batalla de una guerra entre cárteles nacionales sino entre bandas locales. Lo acabamos de ver con las ejecuciones recientes en el municipio de Paraíso donde en un solo día se ajustó a una banda de 8 integrantes con una sincronización impresionante, en tres lugares diferentes, de que estas bandas locales ya pueden operar con un alto nivel de eficiencia para lo malo”, explicó.
“Entonces destaco que no hay células de cárteles nacionales porque pues eso le da una sobrecarga al tema delictivo en el estado, pero en modo alguno signifique que estemos exentos de padecer la gravedad de la incidencia delictiva que estamos padeciendo y todos estos esfuerzos, no vistos aisladamente, sino de conjunto, todo lo que estamos haciendo de manera integral y otras cosas”, externó.
Recordó que el año pasado se detectó una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo en una acción policiaca por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales, se logró desarticular.
“Y si bien el año pasado tuvimos una presencia de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, una oportuna acción policiaca a cargo de nuestra Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo de las fuerzas federales, particularmente de la Inteligencia de la Secretaría de Marina, de hecho logramos desarticular esa célula y por ahora no tenemos registrada la presencia de células de cárteles nacionales en Tabasco”, aseveró.
Núñez Jiménez comentó que el año pasado cayeron varios de los objetivos que generaban violencia, algunos vinculados al robo de combustible y de vehículos, secuestro y otros, y esto está implicando un reacomodo entre bandas.
“Debo decirles que en la lucha contra el delito en el año que concluyó cayeron varios de los objetivos que se buscaban de manera prioritaria por su gran capacidad de generar violencia, algunos personajes vinculados del robo de combustible desde luego al robo de vehículos y esto está implicando un reacomodo de las propias bandas organizadas, particularmente de la zona de la Chontalpa; vamos a seguir combatiéndolos”, manifestó.