Visitará Adán Augusto los 32 congresos para socializar reforma a las Fuerzas Armadas; ya no habrá encuesta

Recordó que, al anunciarse el ejercicio participativo, se aclaró que éste se cancelaría si los senadores aprobaban el dictamen, lo cual ocurrió.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que hará una gira por los 32 estados del país para socializar la reforma a las Fuerzas Armadas, debido a que ya no se realizará el ejercicio participativo que estaba previsto para 2023. 

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, explicó que, debido a que el proyecto de decreto volverá a la Cámara de Diputados, acudirá a los congresos locales para convencer a los legisladores sobre la importancia de la permanencia del Ejército y la Marina en las calles.  

Sobre el ejercicio participativo previsto para enero de 2023, donde se preguntaría a los ciudadanos su opinión sobre las labores de las Fuerzas Armadas en las calles, el funcionario federal recordó que, al anunciarse, se aclaró que éste se cancelaría si los senadores aprobaban el dictamen, lo cual ocurrió

“No va a haber, no era ni consulta ni encuesta, era un ejercicio de participación democrática. Habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no la va a haber. Seguramente, porque escuché ya al contador Ignacio Mier y a otros diputados, van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores. Entonces, pues ya no habrá el ejercicio que estábamos planteando para enero del próximo año”, agregó.

Al ser cuestionado sobre una posible candidatura por Morena a la Presidencia de la República en 2024, el tabasqueño agradeció a las personas que lo consideran para ello, pero afirmó que en este momento está dedicado a las tareas que le encomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, precisó que en las próximas tres semanas visitará las 32 entidades de la República, al menos dos por día, para socializar la iniciativa y que las personas sepan que el país requiere una policía profesional.  

“Yo tengo pensado ir a dos estados diarios, a convencer a los compañeros legisladores y vamos a aprovechar para socializar cuál es la iniciativa, en este caso, qué es lo que los diputados y senadores están aprobando. Que la gente sepa que ese discurso de la militarización no es en nada lo que el país requiere, lo que se requiere es una policía profesional, y en este momento, aunque algunos les cueste reconocerlo, pues esa, solamente hay una institución que puede hacerlo en este mal momento y es el Ejército, las Fuerzas Armadas”, sentenció.

El tabasqueño aseguró que la reforma previó los equilibrios y contrapesos, y se dijo a favor de que la participación de las Fuerzas Armadas sea supervisada, regulada y fiscalizada.