¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! Dice AMLO en el Grito de Independencia ante un Zócalo sin público


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo su segundo Grito de Independencia, en el marco de la conmemoración de los 210 años de lo que se ha denominado la primera transformación del país y la libertad del pueblo mexicano, sin embargo, en esta ocasión debido a la epidemia por el Covid-19 que ha golpeado a México, el mandatario lanzó las vivas ante un Zócalo sin público.

En punto de las 11 de la noche, el tabasqueño, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Palacio Nacional, recibió de parte de los cadetes del Heroico Colegio Militar la bandera mexicana, se acercó al balcón de Palacio Nacional y tocando la campana de Dolores, vitoreo a los héroes de México.

"Mexicanas y Mexicanos ¡Viva la Independencia! – ¡Viva! - ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! – ¡Viva! - ¡Viva José María Morelos y Pavón! – ¡Viva! - ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! – ¡Viva! - ¡Viva Ignacio Allende! – ¡Viva! - ¡Viva Leona Vicario! – ¡Viva! - ¡Viva el heroico pueblo de México! – ¡Viva! - ¡Vivan las comunidades indígenas! – ¡Viva! - ¡Viva la grandeza cultural de México! – ¡Viva! - ¡Viva la libertad! – ¡Viva! - ¡Viva la justicia! – ¡Viva! - ¡Viva la democracia! – ¡Viva! - ¡Viva la igualdad! – ¡Viva! – ¡Viva nuestra soberanía! – ¡Viva! - ¡Viva la fraternidad universal – ¡Viva! – ¡Viva el amor al prójimo! – ¡Viva! - ¡Viva la esperanza en el porvenir! – ¡Viva! - ¡Viva México! – ¡Viva! - ¡Viva México! – ¡Viva! -  ¡Viva México! – ¡Viva! -".

Tras tocar la campana 45 veces, la pirotecnia se hizo presente en el Zócalo capitalino, la cual pudieron ver los mexicanos a través de los medios de comunicación y las plataformas digitales, ya que no se permitió el acceso a la plancha.

En esta ocasión en la que el mandatario no estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete, se estableció un protocolo de seguridad y prevención sanitaria estricto, que no permitió el acceso al Zócalo, el cual contaba con una figura de la República mexicana, con unas letras que decían "La llama de la esperanza" y la figulra de una antorcha en honor al "Pipila". 

Cabe mencionar que a pesar de que las actividades culturales fueron suspendidas, se tocaron piezas musicales, incluida "Vamos a Tabasco" de Pepe del Rivero, la cual fue interpretada con marimba.