WSJ revela que Salinas Pliego fue beneficiado con acuerdo por Fertinal, a través de empresas fantasma

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y otras empresas, utilizó empresas fantasma para adquirir Fertinal, empresa de fertilizantes que fue vendida a Pemex en 2016, de acuerdo a un reportaje publicado por The Wall Street Journal.

El diario estadounidense narra que en 2007, un legislador se acercó a ejecutivos locales de la aseguradora holandesa ING Groep NV y les dio un ultimátum: paguen decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros o enfrentarían una "guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores".

Poco después, Tv Azteca comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México. En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país.  

Al menos el 70% de ese pago se habría ido a una empresa fantasma controlada por Salinas Pliego, reporta el diario.

"Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr", dice el reportaje.