¿Y dónde está tu dinero? Paquete económico 2019
Parece incoherente partir de la necesidad de hacer transparente lo que de origen es público, pero así es. La realidad es que en nuestro país, el dinero público y su uso, nunca han sido del dominio público en términos reales. Hoy está en la palestra del debate público el paquete económico que proyectan los ingresos y gastos públicos a ejercer en este próximo 2019.
Los analistas en lo general han recibido el paquete económico de buen ánimo, este cuenta con tres apartados:
• Criterios Generales de Política Económica(CGPE),
• El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)
Sin entrar en detalles, los Criterios Generales de Política Económica son prudentes: El crecimiento económico se estima en un 2%, la inflación se proyecta en un incremento de 3.4% para el índice de precios con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. La tasas de interés se colocan en un 8.3% y la producción de aceite en 1.85 millones de barriles diarios.
Para la Ley de Ingresos de la Federación, se proyecta un aumento nominal del 13%, destacando que no se están subiendo o creando impuestos nuevos.
Para el Presupuesto de Egresos, la palabra clave es “reasignación”, está reorientación del gasto, seguramente será lo más visible para la ciudadanía y será ahí donde se sienta o no el impacto del cambio en la política fiscal. La austeridad puesta en marcha por el gobierno federal, solo será valorada por el ciudadano si en contraparte percibe más recursos del sector público, es decir, en las escuelas, infraestructura, sector salud, seguridad, entre otros, es donde el ciudadano habrá de validar la reasignación eficiente del erario.
En la parte del gasto, este se centra en 18 proyectos prioritarios, esto es hasta cierto punto una incógnita, pues muchos de los proyectos requerirán del presupuesto de los años subsecuentes para poder ser terminados, es decir, con el presupuesto 2019, no se podrán culminar estos proyectos prioritarios. Ejemplo de la insuficiencia presupuestal 2019 para concluir los proyectos prioritarios son: el Aeropuerto de Santa Lucía, (15 mil mdp, el costo estimado para la obra es de 70 mil mdp), el Tren Maya (se le asignan 6 mil mdp y tiene un costo estimado de 150 mil mdp).
La política social será fundamental para este gobierno, por lo que también lo será el gasto social. Son sumamente ambiciosos los programas, habrá que ver la progresión de la cobertura de los programas sociales y si en el tiempo se mantienen la disciplina fiscal, ahí está el reto. Por lo pronto en 2019, el Paquete Económico manda un buen mensaje, lo importante habrá de ser el ejercicio fiscal y mantener la disciplina que presupuestalmente se observa.