Zona cercana al Aeropuerto de Villahermosa podría ser la nueva casa de las piezas arqueológicas de La Venta

 

Un sitio cercano a la zona del aeropuerto Internacional de Villahermosa, es donde se tiene contemplado reubicar las piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, según un proyecto del INAH.

 

 

El delegado del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, precisó que hay un proyecto que tiene cerca de 12 años en el que se plantea resguardar las piezas arqueológicas de la cultura Olmeca en un lugar de temperatura controlada y lejos de los actos vandálicos que se han consumado contra estas.

 

 

Señaló que ese proyecto tendrá que retomarse con el Gobierno del Estado, ya sea el saliente o el entrante.

 

 

 

 

Se le insistió en que revelara cuál es el punto exacto del proyecto de reubicación, sin embargo evitó hacerlo.

 

 

Ferrer Aguilar manifestó que ya se llevaron a cabo los trabajos de restauración preliminares para evitar que el aceite para bebé con el que fueron manchadas las piezas se quedara de manera permanente, sin embargo se necesita presentar el proyecto general de restauración que es el que tendría una inversión mayor.

 

 

“El trabajo de restauración es preliminar, sobre eso se inicia un proyecto porque al momento que se empieza a hacer la limpieza no puede ser parcial, se tiene que meter un proyecto general de restauración de piezas y ese sí es el proyecto interesante. - ¿Cuándo empieza ese proyecto? - Una vez que se determina quién lo debe de pagar. Nosotros ya lo metimos al seguro institucional del INAH y puede ser que la aseguradora lo pague antes, previo a que se manifieste quién debe de pagar el daño”, comentó.

 

 

Así mismo, dijo que ya enviaron el dictamen de daños a la PGR como un elemento probatorio en contra de los indonesios que presuntamente vandalizaron las piezas arqueológicas.