2021 no será un año tan seco; ‘La Niña’ mantendrá condiciones de humedad hasta abril en Tabasco: especialista

 

El fenómeno meteorológico denominado de “La Niña”,  mantendrá un ambiente fresco hasta abril en Tabasco, y posteriormente la entidad entrará en un periodo de neutralidad hasta septiembre, señaló el ambientalista Jorge Goñi Arévalo.

Al participar en el programa “A Fondo” de Chuy Sibilla, el especialista dijo que ante los pronósticos, no se espera que se atraviese un año de mucha sequía.

Indicó que tampoco se prevén temperaturas demasiado altas como se han presentado en otros años. 

“Es un año que no va tener los calores típicos de nuestro trópico de cuarenta y tanto grados, sino probablemente nos mantendremos en los 37, 38 grados, y con eventos esporádicos de lluvia, de esos años que han llovido en abril”, aseveró.

Detalló que si bien se esperan hasta 15 eventos de “Norte” en los siguientes meses, algunos de éstos pudieran no representar precipitaciones.

“Hablan de una temporada de ‘nortes’, también intermedia, esta ‘Niña’ ya va de salida, va ser de corta duración, no es como los eventos de doble ciclo que vienen después de un pico alto, entonces probablemente tendremos 10-15 ‘nortes’ más en estos meses que vienen, los dos meses, de los cuales a lo mejor la mitad puede aportar lluvias y los otros simplemente sea nula y no pase de ahí, pero sí sería un año relativamente más tolerable, más fresco”, dijo.

Afirmó que hacia el último trimestre del año se esperan lluvias moderadas, que arrojarían en el acumulado en promedio de 200 a 300 milímetros.

Finalmente, detalló que de 2011 a 2020, en promedio anual se tiene un acumulado de 2 mil 205 milímetros.