375 mil habrían sido afectados por CFE, ante la negligencia del Gobierno: Beaurregard

375 mil habrían sido los tabasqueños afectados en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la negligencia del Gobierno del Estado, señaló la exdiputada, Lorena Beaurregard.

En Telereportaje, la priísta apuntó que el gobernador Carlos Merino mintió al exponer que sólo el 6% de los usuarios de CFE se vieron afectados con la falta de aplicación del subsidio comprometido para invierno.

“Cuando tú ingresas a tu cuenta no aparecen los históricos, porque no quieren que veas cómo antes pagabas una tarifa más barata. Los recibos llegaron caros porque CFE no aplicó los subsidios que debe pagar el Gobierno del Estado. La CFE cambió el periodo de facturación, pero es falso que sólo afectó al 6%, fueron 375 mil usuarios afectados. El problema fue que en 36 días mandaron un nuevo recibo con una tarifa de invierno”.

“El gobernador Adán Augusto anunció en febrero una tarifa para todo el año. Ahí es donde entró el compromiso del Gobierno del Estado para hacer las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para financiar el subsidio, y lo tiene que hacer cada año, y lo tiene que hacer hasta el 15 de septiembre, si no, aplicará la tarifa sin el subsidio. El Gobierno del Estado actuó con negligencia porque no hizo las gestiones frente a la Secretaría de Hacienda”.

Sin embargo, la política tabasqueña adelantó que, para enero, es probable que sí entre el subsidio debido a que el Gobierno ya habría pactado con Hacienda los recursos que se deben de pagar a la empresa productiva.

Por otro lado, Beaurregard de los Santos ventiló que lograron documentar que en la CFE no hay representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a como lo marca la Ley, para poder emitir quejas sobre las tarifas, por lo que procederán jurídicamente contra este hecho.

“Fuimos a CFE, los funcionarios se escondieron. Lo que sí documentamos es que no existe en CFE un representante de la CRE, que debiera de haber, para presentar una queja diciendo que son exorbitantes los recibos, que están cobrando muy caro, etcétera. Ahí hay una falta, y fue importante eso porque vamos a recurrir a la vía jurídica”.

Lorena Beaurregard también anunció la presentación de una denuncia por violencia política de género contra el diputado Emilio Contreras, quien es el primer representante del Congreso del Estado, el cual, en días pasados, aseguró que no la conocía, y la cuestionó: “¿qué pito toca?”.

“Emilio Contreras, si no somos íntimos, fuimos compañeros en el equipo de Manuel Gurría, pero eso es parte de la ignorancia de algunos políticos. Esto es algo que no podemos dejar pasar, y es la primera vez que voy a hacer uso de esa ley de género. Ya contraté un abogado, presentaremos un procedimiento sancionador. El tema de ‘qué pito toca’, es un lenguaje sexista. Tenemos previsto presentar una queja para que el Congreso del Estado haga la parte que corresponde”.

La ex diputada aseguró que su intención no es buscar a los partidos de oposición para hacer masivas las protestas contra CFE, y aunque reconoció que el PRD encabece esta bandera, lamentó que no propongan ni presenten argumentos, y sólo llaman a la Resistencia Civil, lo que consideró una irresponsabilidad.

Respecto al PRI, Lorena Beaurregard dijo no reconocer a Dagoberto Lara como dirigente estatal, por lo que descartó buscarlo para acompañar esta causa.

“Yo acuérdate que estoy en modo avión. El PRI es inexistente, desde la perspectiva de la Dirigencia. No estoy participando, no reconozco a este joven como líder del partido. Hay una inconformidad de los príistas. Sí hay priísmo pero no hay dirigencia, no tenemos partido”.