41% de policías en Tabasco sin acreditación vigente: SESNSP
La entidad cuenta con 9 mil 608 elementos
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de mayo de 2025 el 41 por ciento de los policías en Tabasco no cuenta con una acreditación vigente, pese a que en su momento aprobaron los exámenes de control y confianza.
El organismo federal señala que la entidad cuenta con 9 mil 608 elementos, de los cuales solo el 86 por ciento cuenta con resultados aprobatorios, 14 por ciento no aprobados y 59 por ciento con evaluación vigente.
Por lo que una proporción considerable debe someterse nuevamente a los exámenes para mantenerse dentro del estándar de confiabilidad que exige la ley.
Por corporación, la Policía Estatal ha sido una de las más afectadas, al pasar de 4 mil 347 integrantes en 2020 a 3 mil 829 en 2025.
No obstante, el porcentaje de elementos que no aprueban los exámenes se ha mantenido relativamente estable, con una variación mínima del 14 al 15 por ciento.
El sector de Procuración de Justicia, que incluye a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también refleja un descenso en sus filas, pasando de mil 809 agentes en 2020 a mil 524 en 2025.
Además, el porcentaje de no aprobados en esta área aumentó del 13 al 15 por ciento.