50% de órdenes de aprehensión por desaparición de personas son contra exfuncionarios: FGE
Equipos y estrategias han dado efectividad del 73% en localizaciones
De abril a la fecha se han librado al menos 40 órdenes de aprensión contra sujetos acusados del delito de desaparición forzada de personas, de las cuales el 50% han sido contra exfuncionarios, reveló el Fiscal General del Estado (FGE), Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
En entrevista con Telereportaje, refirió que, a su llegada a la Fiscalía en abril de este año, el registró de personas desaparecidas superaba los 6 mil 152 nombres y a la fecha, un total de 4 mil 465 personas ya han sido localizadas.
“Una vez que tomé posesión del cargo como Fiscal General en el Estado (abril 2025) de Tabasco, recibí un total de 6 mil 152 registros de personas desaparecidas, el 47% masculinos y un 53% a femeninas, hemos localizado a 4 mil 465 personas aproximadamente, de los cuales son masculinos 1 mil 708 y femeninas 2 mil 750, restando un total de 1 mil 687 personas.
Asimismo, dijo reconocer que antes de su llegada a la dependencia, la Fiscalía carecía de los equipos y estrategias necesarias para la búsqueda de personas, por lo que la implementación de estos, han dado una efectividad del 73% en la localización de los desaparecidos.
“Nosotros adquirimos tecnología de punta para poder hacerlo, nos ha dado resultados, hemos llevado a cabo el tema de spots electrónicos, 50 mil impactos mensuales de las personas que estamos localizando, el volanteo donde cerca de 250 servidores públicos hemos estado acudiendo a municipios, además de denuncia anónima para podernos allegar de información que, nos permitan fortalecer las mismas búsquedas, el tema de ‘Chatea con Tu Fiscal, por llamada telefónica o el tema del correo electrónico, la adquisición de binomios caninos.
“Te puedo mencionar que, a partir de la implementación de esto, porque no había nada, no existía en la Fiscalía, ahora ya tenemos esa base sólida que nos permite llevar a cabo todos estos mecanismos para poder fortalecer las búsquedas”, apuntó.
El funcionario, recordó que las penas establecidas en la Ley por este delito van de los 25 a 50 años aproximadamente.