50 empleados se han enfrentado en Tabasco al despido hormiga ante obesidad y diabetes por la pandemia

La FTOT teme que la cifra se incremente

La Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), ventiló que algunas empresas de la entidad han optado por despedir al menos a 50 empleados que presentan obesidad, hipertensión y diabetes con motivo de la pandemia del COVID-19.

Su secretario general, Edgar Azcuaga, sostuvo que los patrones están utilizando el denominado “despido hormiga”.

“Necesitamos evitar más despidos hormiga, porque los están despidiendo de uno en uno, de poco en poco prácticamente, donde hay sindicatos pues no sucede esto, pero donde no hay sindicato las empresas, los patrones, se están valiendo prácticamente del obeso, del hipertenso, del que tienen diabetes, de que ya lo tuvieron un mes o dos meses pagándole salario, ya no te puedo seguir sosteniendo”, indicó. 

“En algunos casos estamos promoviendo la reinstalación de estos trabajadores para que no pierdan su antigüedad, su categoría, su salario y sobre todo la seguridad social, pero no es una labor nada más de uno. No estamos en contra de ninguna empresa, de ningún patrón, sabemos la situación que se está pasando, pero por eso los invitamos a apartar a convenir, a arreglarnos, un acuerdo solidario, un acuerdo de unidad en estos tiempos”, externó.

Puntualizó que con ello, las empresas están otorgando gratificaciones económicas que no son legales.

“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, artículo 5 y artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, aunque la empresa o el patrón me obligue al trabajador a firmar una renuncia, ese convenio, ese acuerdo es nulo automáticamente si no se les paga los términos de ley. Pero además el trabajador no se está yendo, lo están separando del trabajo, una cosa es indemnización y otra cosa es gratificación”, indicó.

Azcuaga Cabrera, consideró que es necesario que el IMSS amplíe el término de seguridad para los trabajadores que están siendo despedidos.

“Si el patrón ya le dio de alta y lo tuvo mucho tiempo o muchos años afiliados al seguro social, estuvieron pagando su cuota, estuvo pagando su aportación. El Instituto Mexicano del Seguro Social no es centro de salud, es una institución de carácter tripartita, trabajadores, patrones y gobierno, y los patrones y empresas aportan grandes cantidades económicamente para que se les brinde una mejor atención médica a los trabajadores y trabajadoras que requieren del servicio médico”, dijo. 

Ante tal situación, añadió que en Tabasco se requiere signar un acuerdo de estabilidad laboral con la participación de sindicatos, empresas, patrones y trabajadores, para que por lo menos se garantice el empleo por los próximos seis meses, incluido enero. 

“Lo tendríamos que firmar con la Canaco, con la Canacintra, con la Canirac, la CMIC, con la Coparmex, con las organizaciones patronales, y que el gobierno sea un moderador, o un testigo de calidad prácticamente porque es necesario. La carga no solamente debe ser el gobierno, también nosotros los trabajadores tienen que aportar también, el patrón tiene que aportar también su salario”, abundó.