80% del “hate” en redes sociales, son de perfiles que usan anonimato: Golsystems
No se salva nadie, porque los usuarios en cualquier red social pueden padecerlo, ya sea por algún comentario, foto o video, señala
El llamado “hate”, que dicho en español es “odio”, son aquellas publicaciones o comentarios que se dan en redes sociales de manera hostil, dirigidas a una persona en particular, grupo o empresa en específico y su objetivo principal es atacar, humillar, ridiculizar o descalificar.
A quienes cometen esto, se les conoce como “haters” y se puede clasificar en tres perfiles: “troll”, “crítico hostil” y “el justiciero”, y en muchos de los casos, las víctimas pueden llegar a sufrir consecuencias como ansiedad, depresión, baja autoestima, ideación suicida y aislamiento.
Del ”hate” no se salva nadie, porque todos los usuarios en cualquier red social pueden padecerlo, ya sea por algún comentario, por alguna foto o vídeo o tras ser exhibido en alguna acción, y ejemplos sobran de personas, pues artistas, influencer, músicos, periodistas y hasta gente de las comunidades o colonias, han sido víctimas de esto.
Al respecto, Miguel Ángel Yris Pastor, director de Innovación, Investigación y Desarrollo de Golsystems México, señaló que, el 80 por ciento del “hate”, viene de personas que se ocultan en el anonimato, por lo que descartó el uso de los llamados “bots” para hacer este tipo de “linchamiento digital”.
“Fíjate que el modelo de negocio de un bot, no se va a arriesgar a que desactiven el usuario por temas de odio o comentarios racistas, porque ese bot está hecho para ganar dinero. Entonces, cuando desactivan un usuario, pues dejas de tener un activo para poder generar dinero, entonces, el hate, tal cual, quieres el 80% porque también puede haber campañas para poder dejar mal a una empresa o a un usuario, pero el hate también, es del 80% de personas, eso habla de que tenemos como que un perfil un poco oscuro que utiliza el anonimato en redes sociales para poder sacar cosas que están mal, o sea, vayamos a terapia”, declaró.
Yris Pastor añadió que esta problemática puede ser medible y, a veces, se da por “cosas simples” que, a uno de tantos usuarios de las redes sociales, le molesta o le incomoda lo que haya dicho o publicado cierto perfil, que es donde empieza este ataque digital que luego se convierte en algo mediático.
“Al hate, sí se puede medir y esto es con el uso de palabras de odio o de discriminación, hay una inteligencia artificial que puede decir, ‘Ok’, en este post de 5 mil comentarios, el 80% tienen estas palabras que están relacionados con discriminación a ciertos grupos sociales, con odio, con racismo, etcétera, ¿Qué es lo que pasa? El anonimato que nos puede dar un perfil en una red social, pues tal vez envalentona a la persona a hacer ciertos comentarios que no haría frente a frente, porque podríamos ver su rostro y decirle: ‘Yo sé quién eres’, entonces, sí, esto es medible y es importante porque se han encontrado picos donde se han identificado personas que alguna situación las incomoda”, dijo.
Refirió que esto es algo similar a lo que ocurre con personas físicas en muchos lugares en México, solamente que, esto es un “linchamiento digital”, que también tiene consecuencias, como las antes descritas.
“Como estos fenómenos donde la gente se junta porque agarraron un malhechor y alguien tiene la mala idea de decir, ‘Línchenlo’, y todos le siguen porque pues coincidió que en ese momento todos estaban enojados y les lo creyeron como una buena idea, pues lo mismo pasa en redes sociales y entonces se empieza a ver una marea de comentarios negativos, al punto de que se han llegado a cerrar páginas, banear usuarios, a alguien que tal vez hizo algo malo y les empiezan a atacar, pues creen que la mejor forma es decir: ‘Pues voy a desactivar mi perfil para bajar eso’, pero sí, el hate o ese odio no mesurado hacia un tipo de actividad o persona, si es algo que se está dando en redes sociales”, explicó.
Finalmente, el director de Golsystems mencionó que, las regulaciones que tienen las redes sociales no son suficientes para evitar este tipo de prácticas, al comentar que, al igual que en una plaza, se rentan los espacios, sin saber si el arrendatario hará buen uso de esas instalaciones.
“Pues al final a ti te están rentando el espacio, ¿a quién se lo das? Pues bueno, puede ser que sea indiferente o a lo mejor tú tienes como que establecido qué establecimiento si puedes o no poner y eso es lo que hacen algunas redes sociales con sus normas, oye, acabas de publicar contenido violento, tres veces, bueno, ya, hasta aquí llegaste, una vez a lo mejor tu usuario enojado publicó algo, pues por eso te multamos, pero esas regulaciones todavía no están como para poder proteger a los extremos vulnerables, que en este caso son los niños o son los adultos mayores. Veamos las redes sociales como un escaparate para presentar algo, puedes presentar algo bueno, puedes presentar algo malo, puedes presentar algo malo que se disfraza como bueno, al final todo queda en el usuario final”, apuntó.