87% de tabasqueños asegurados no están dados de alta en el registro de cuenta para pago de incapacidades: IMSS

Este trámite facilita el proceso en un plazo de 5 a 7 días

Derivado de la pandemia del COVID-19, el IMSS, implementó en línea el trámite de pago de incapacidades temporales para el trabajo, usando solamente la e-firma, una identificación y la cuenta CLABE para el depósito.

Para este proceso, que es solo para trabajadores activos, deben de estar dados de alta en el Registro de Cuenta CLABE, para que, cuando se presente la incapacidad, el pago se haga automáticamente, sin necesidad de acudir a ventanilla bancaria.

Sin embargo, en Tabasco, el 87 por ciento de los asegurados al IMSS, no están registrados, reveló en Noticias en Flash, Verónica Santander Miranda, jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas. 

Agregó que, este trámite, facilita el proceso para el pago de la incapacidad, porque en un plazo de 5 a 7 días, se puede hacer el depósito, siempre y cuando estén dados de alta.

Santander Miranda detalló cuáles son los tres tipos de incapacidades que cubre el IMSS y los montos a los que pueden acceder los asegurados. 

“Las incapacidades que se dan son por tres motivos: riesgo de trabajo, enfermedad general y maternidad, obviamente el riesgo de trabajo pues es cuando sufren algún accidente que los imposibilita a trabajar. La enfermedad general son cualquier tipo de padecimientos que sean diferentes al trabajo y pues la maternidad, cuando pasan ese proceso las aseguradas - Las cuestiones de fijar montos y eso, ¿quién lo hace? - Eso es un proceso automatizado, ya obviamente con los lineamientos establecidos por la Ley del Seguro Social, las enfermedades generales se pagan al 60% a partir del cuarto día y los riesgos de trabajo al 100 riesgos de trabajo y maternidad al 100%. Precisamente por eso les damos a conocer estas situaciones para que se anime a hacer el trámite y pues que no tengan problemas al momento en el que ya tienen la situación encima”, concluyó.