Ampliación de vacaciones a 12 días afectará a Mipymes: CCET

Afectará a las micro y pequeñas empresas, porque son las que tienen poco personal, dijo.

 

El pasado martes 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para aumentar de 6 a 12 días el periodo anual de vacaciones.

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo de ampliar los días de vacaciones a los trabajadores, es con el fin de blindar el derecho humano que tienen a este beneficio laboral, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

Según la exposición de motivos del dictamen, países como Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil otorgan 30 días de vacaciones pagadas a sus trabajadores, mientras que en Rusia son 28, y en España, 22 días.

No era el momento: CCET

Aunque muchos tomaron como buena noticia esta reforma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, opinó que esta iniciativa afectará a las micro y pequeñas empresas, porque son las que tienen poco personal.

Indicó que al estarse apenas recuperando de la crisis que les dejó la pandemia de COVID-19, no era el momento adecuado para hacer esta reforma laboral.

Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados federales por Tabasco para que analicen la situación y vean lo que están viviendo miles de micro y pequeñas empresas, no solo de Tabasco, sino de todo México, antes de continuar con la reforma que establece que a partir del primer año 

laboral, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones y aumentarán dos días de manera anual.

Cabe recordar que el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Baja, para continuar con el trámite, y posteriormente, pasar al Pleno del Senado de la República, para su votación.