Abandonan a más de 3 mil perros en Tabasco por la pandemia del coronavirus: “Caninos 911”

En lo que va de la pandemia del coronavirus han tenido registro de más de 3 mil perros abandonados en Tabasco; la mayoría por la crisis económica que ha causado la emergencia sanitaria y otros porque sus dueños han fallecido y no hay quien los cuide, reportó la Asociación “Caninos 911”. 

En entrevista, las integrantes de la A.C, Claudia Guzmán Brindis y Gilda Ruiz, explicaron que al mes han recibido reportes de 600 perritos que los llegan a tirar en los parques o los dejan amarrados en los postes con su taza de alimento.

En un primer momento, Gilda Ruíz lamentó que desafortunadamente ellos no han podido rescatar a estos caninos, debido a que la A.C. no cuenta con suficientes recursos, ya que esto implica que a los animalitos se les vacune y esterilice. 

En ese sentido, Gilda Ruiz manifestó que es necesario que el gobierno estatal y los municipales planteen la creación de Centros de veterinarias públicas o clínicas de esterilización, ante la proliferación de perros en las calles. 

“Tenemos más de 170 perros en refugio, y ya no podemos con más, siguen reproduciéndose, nos siguen hablando, pero no hay campaña de esterilización, nosotros queremos pedirle al Gobierno, un llamado urgente de SOS, porque es grave esta situación que se está dando, por parte del abandono, la reproducción.  No hay en Tabasco, ni centros de veterinaria públicos, no existen y deberían de haber, debería de tener por lo menos una clínica en zonas, vamos a decirlo en el centro, donde se reciba de forma gratuita, se de esterilización y se dé vacunación”, señaló.

Por su parte, Claudia Guzmán manifestó que en lo que va de la pandemia, solo se han podido dar en adopción a 150 perritos, quienes ya disfrutan de una familia.

“Hemos albergado más de 900 perros, a lo largo de 5 años y se han adoptado, en 900 familias y son perritos de raza única, no son solo raza. En esta pandemia se han dado en adopción cerca de 150, a lo largo de este mes, 150 perritos, así como se adoptan, hay perritos que los dueños están fallecidos o están falleciendo, sino encuentran a donde entregarlos o quién dárselos y los perros están sufriendo la pérdida también de su familiar, no nada mas la familia”, indicó.

Finalmente, insistieron a las autoridades en la creación de una clínica para evitar la proliferación de los “animalitos” o que sigan siendo maltratados por personas que no los quieren.