Aceptar la realidad y reinventarse el camino para que los negocios puedan enfrentar afectaciones del Covid-19, externan empresarios
Aceptar la realidad y reinventarse, son dos de los pilares fundamentales para que los negocios puedan enfrentar las afectaciones por el COVID-19, consideraron empresarios ayer en el programa “A fondo con Chuy Sibilla”.
La consultora Oralia Canepa, se refirió a los estragos que ha dejado la pandemia, y consideró que los empresarios deben ingeniárselas para poder satisfacer el nuevo objetivo del cliente.
La también directora de “Canepa Consultores”, sostuvo que se tiene que entender qué fue lo que cambió en el cliente, para “poder conocer cual es el propósito de mi negocio”.
El empresario Alejandro García Medina, apuntó que la forma de estructurar los negocios, no será exactamente igual al 2019 y eso implica adaptarse.
“Esta crisis nos exige que nos adaptemos de forma rápida a los cambios, que nos exijamos, que pensemos y que tengamos una mentalidad de resolución de problemas, ahora el truco obviamente es cómo lograr estructurar nuestros negocios, y esas son las cosas que tenemos que tener en cuenta, de las cosas que han pasado en el mundo, cuáles son los cambios que tenemos que tener siempre presentes a la hora de pensar en la nueva máquina, en los nuevos procesos que vamos a crear desde una taquería, un salón de belleza, una empresa muy grande a nivel nacional, todo se encuentran ante una nueva realidad y es importante aceptarla”, enfatizó.
A su vez el economista, Jesús Antonio Sibilla, externó que se debe hacer un análisis frío de la realidad del producto o servicio, para saber si el negocio o establecimiento logrará superar la crisis por el COVID-19 y si tendrá un futuro.
“En esa serie de escenarios hay que entender, si dada las características del valor que propongo, mi negocio tiene futuro, y si tiene futuro, en qué escenario caigo (...), si yo encuentro que muy probablemente no vaya a tener consumidores el día de mañana, o incluso sí pueda tener, pero tengo que aguantar muchísimo sin ingresos, sin ventas, entonces muy probablemente hay que considerar salir de este negocio, o hacer una reinvención completamente diferente, justamente tratando de resolver ese problema o ese valor que busca el consumidor”, atribuyó.
En otro momento, Oralia Canepa, refirió que es momento de repensar sobre el tamaño de crecimiento del negocio, dado que el mercado va a disminuir.
“Yo sí creo en un empresario más humano, yo creo en esa parte, y creo que podemos tener a los colaboradores sin duda más talentosos. Sí es momento de repensar de qué tamaño tenemos que estar sin duda, y es muy doloroso decirlo, pero tenemos que ser muy genuinos con nosotros, y decir, sabes que yo puedo con un tamaño de negocio de esta dimensión, porque tenemos que redefinir qué tamaño, porque el mercado va a decrecer, va a ser mucho más pequeño ahora”, asumió.
Los expertos coincidieron que es necesario mantener una actitud positiva ante las circunstancias, además de escuchar al cliente, revisar la situación económica y replantear el negocio.
Un consejo que debe tenerse en cuenta, es que los negocios no deben tenerle miedo al uso de la tecnología.