Advierte Armando Padilla que protesta de Nacajuquenses, tiene fondo político

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, acusó que la protesta de pobladores de Nacajuca frente a Palacio de Gobierno, tiene trasfondo político, pues el problema de desabasto del vital líquido en la zona ya está siendo atendido.

En entrevista por Telereportaje, para conocer las causas del retraso en la construcción del pozo profundo que demandan las rancherías El Sandial, Bandera y el poblado La Cruz, de Nacajuca, el funcionario estatal explicó que desde hace más de 15 años se tienen problemas de abasto de agua en dichas comunidades, sin embargo a la llegada de la presente administración se diseñó un plan para atender el problema.

Abundó que no se podía hacer un pozo profundo sin un dictamen, a como se hacía anteriormente, lo que derivaba en malas inversiones y desperdicio de recursos humanos y materiales.

Padilla Herrera reconoció que se ha tenido un retraso, debido a que se murió por COVID-19 el operador de la perforadora y actualmente se está en el proceso de contratar a un perforador y dos ayudantes, lo cual no es fácil de encontrar por las características de los equipos.

En cuanto a la inversión, refirió que de momento no se puede hablar de montos por la cantidad de procedimientos que faltan por hacer.

“Ahorita no le puedo determinar un techo financiero para ejercer en esto, porque el estudio geofísico nos determinó perforar a más de 120 a 140 metros de profundidad, y una vez que nosotros lleguemos al manto freático tenemos que revisar las condiciones físico-químicas del agua, el estudio nos determinó que sí hay agua, pero si el agua nos sale con hierro, con mercurio o salobre, pues no es apta para consumo humano”, expuso.