Advierte especialista de la falta de gerontólogos para atender a la población adulta mayor

Lamentó que haya una pérdida de valores hacia los ancianos

La salud física y mental; el acceso a la salud; la seguridad económica; la integración social y tecnológica, son solo algunos de los principales desafíos que enfrentan los adultos mayores en México, destacó el gerontólogo David Leal Mora.

En una reciente conferencia para la Universidad de Guadalajara, el profesional destacó que existe un déficit de profesionales de la geriatría a nivel mundial.

Y también lamentó que haya una pérdida de valores hacia los ancianos, quienes anteriormente eran muy respetados, pero ahora, pareciera no interesarles a las nuevas generaciones.

En México, se estima que hay mil 200 geriatras registrados, aproximadamente, cuando la necesidad para cubrir a la población actual es de al menos 12 mil especialistas.

Leal Mora apuntó que otro de los problemas más recurrentes que impacta a los adultos mayores es su economía, pues, aunque ya la pensión que da el gobierno es universal, esta no alcanza para sus necesidades.

"El otro reto que tiene los ancianos es la seguridad económica. O sea, si bien es cierto que ahora ya reciben una pensión universal, pues realmente le es insuficiente porque un paciente anciano sin seguridad social se gasta su pensión y más, en medicamentos o atenciones. Simplemente accesorios, bastones, andaderas, aparatos para la audición, lentes. Es todavía insuficiente el ingreso económico que tienen los pacientes geriátricos como para satisfacer este sus necesidades de salud”, declaró.