Advierte Gobierno estatal con sanciones administrativas a comercios que incumplan medidas sanitarias

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, advirtió que aplicarán sanciones administrativas a los establecimientos comerciales que incumplan con los protocolos sanitarios y las disposiciones establecidas en los decretos gubernamentales que emitieron para frenar los contagios de COVID-19.

Lo anterior, lo advirtió el mandatario, tras la suspensión de actividades de los centros comerciales de la Plaza Altabrisa y Cristal,  por no garantizar el aforo al 50 por ciento permitido, por permitir la presencia de menores de 12 años, parejas, adultos mayores, familias completas y porque no se estaban respetando los horarios de cierre de los establecimientos no esenciales, que debe ser a las 17:00 horas. 

“El llamado es a respetar las medidas sanitarias, que si no respetan vamos a aplicar sanciones administrativas, que pueden ir desde apercibimiento, multas hasta un cierre (del negocio)”, apuntó. 

“Está alto el número de contagios, el número de casos activos rebasa los 2 mil, el número de hospitalizados andamos como en 300 -¿Podría regresar al color rojo gobernador?- Sí, si no somos observantes de las medidas sanitarias y el número de casos activos crece, si se nos vuelve a disparar defunciones de hospitalizados, pues seguramente no tardaríamos a pasar en semáforo rojo”, mencionó. 

López Hernández, detalló que el estado cuenta con un 70 por ciento de disponibilidad hospitalaria en camas generales y de un 62 por ciento en camas con ventilador. 

Tabasco ha sido de los estados ejemplo a nivel nacional, aquí aplican medicamentos de protocolo que no todos los estados tienen”, aseguró.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, del 22 de junio del 2020 a 11 de enero del 2021, había realizado 15 mil 787 visitas de verificación sanitaria, por las que ha emitido 3 mil 147 exhortos a establecimientos comerciales y de servicios, suspensión a 429 negocios, por incumplir las protocolos sanitarios y disposiciones de sana distancia establecidos para la prevención del COVID-19.