Advierte Gobierno estatal con sanciones administrativas a comercios que incumplan medidas sanitarias

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, advirtió que aplicarán sanciones administrativas a los establecimientos comerciales que incumplan con los protocolos sanitarios y las disposiciones establecidas en los decretos gubernamentales que emitieron para frenar los contagios de COVID-19.

Lo anterior, lo advirtió el mandatario, tras la suspensión de actividades de los centros comerciales de la Plaza Altabrisa y Cristal,  por no garantizar el aforo al 50 por ciento permitido, por permitir la presencia de menores de 12 años, parejas, adultos mayores, familias completas y porque no se estaban respetando los horarios de cierre de los establecimientos no esenciales, que debe ser a las 17:00 horas. 

"El llamado es a respetar las medidas sanitarias, que si no respetan vamos a aplicar sanciones administrativas, que pueden ir desde apercibimiento, multas hasta un cierre (del negocio)", apuntó. 

Reiteró que la entidad podría regresar al semáforo epidemiológico color rojo si no se cumplen con las medidas sanitarias y si los casos positivos, defunciones y activos de coronavirus llegaran a dispararse.    

"Está alto el número de contagios, el número de casos activos rebasa los 2 mil, el número de hospitalizados andamos como en 300 -¿Podría regresar al color rojo gobernador?- Sí, si no somos observantes de las medidas sanitarias y el número de casos activos crece, si se nos vuelve a disparar defunciones de hospitalizados, pues seguramente no tardaríamos a pasar en semáforo rojo", mencionó. 

López Hernández, detalló que el estado cuenta con un 70 por ciento de disponibilidad hospitalaria en camas generales y de un 62 por ciento en camas con ventilador. 

"Tabasco ha sido de los estados ejemplo a nivel nacional, aquí aplican medicamentos de protocolo que no todos los estados tienen", aseguró.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, del 22 de junio del 2020 a 11 de enero del 2021, había realizado 15 mil 787 visitas de verificación sanitaria, por las que ha emitido 3 mil 147 exhortos a establecimientos comerciales y de servicios, suspensión a 429 negocios, por incumplir las protocolos sanitarios y disposiciones de sana distancia establecidos para la prevención del COVID-19.