Advierte MAD que mientras no se publique en el DOF la tarifa definitiva 1F para Tabasco, se corre el riesgo que no se le dé continuidad

 

Mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que Tabasco tendrá la tarifa 1F definitiva durante todo el año, se estará a expensas de que la Secretaría de Hacienda quiera otorgar el subsidio al estado, afirmó el exgobernador Manuel Andrade Díaz.

Señaló que si esto no ocurre, se correría el riesgo de que solo se trate de un acuerdo sexenal.

Destacó que la homologación de la tarifa para todo el año es lo más relevante del nuevo acuerdo con la empresa productiva, al afirmar que el fin del movimiento de resistencia civil fue ocasionado por quienes hoy están en el poder.

“O sea mientras no sea una cosa oficial donde ya se publique el periódico (sic) Oficial de la Federación la tarifa definitiva en Tabasco por todo el año, estamos a expensas de que en cualquier momento Hacienda diga que no tiene dinero y se suspenda el subsidio”, aseveró.

El exmandatario estatal pidió a la CFE que extienda una carta de no adeudo a los más de 607 mil tabasqueños que tienen un contrato doméstico, para así oficializar el borrón y cuenta nueva. 

Señaló que en caso de aprobarse la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, permitirá hacer los cambios para que la homologación de la tarifa 1F en la entidad sea de manera definitiva.

“Yo creo que ahorita la iniciativa que mandó el presidente preferente para cambiar el régimen de la Comisión Federal, no le dificultaría en lo más mínimo aprobar esto, ahorita la excusa es que como es una empresa productiva del Estado no puede condonar adeudos, ni puede modificar tarifas, una vez que lo vuelvan al régimen anterior, que era una paraestatal, puede condonar adeudos y puede modificar tarifas sin ningún problema, entonces no hay pretexto para no hacerlo”, apuntó.

En tanto, Andrade Díaz aseguró que el anuncio hecho por el gobernador Adán Augusto López y directivos de la CFE, tienen tintes electorales de cara a los comicios de junio próximo.

“Obviamente todo tiene un sentido electoral, mientras sea legal se vale, o sea, no hay ni que llorar. Lo que es cuestionable es cuando lo hacen de manera ilegal. Todos lo que hemos estado en el gobierno de una u otra manera, tratamos de hacer cosas que permita darle discurso y argumentos a las gentes que van hacer campaña del partido que nos llevó al poder, pero de manera legal.

“Entonces hay que estar de muy pendiente de eso, yo por ejemplo una cosa que veo muy delicada es lo de la vacunas, eso sí me parece que es muy impúdico”, manifestó.