Advierte SNTE movilizaciones contra el Gobierno de Tabasco, ante adeudos de prestaciones

Tras conmemorar el Día del Trabajo con una “parada cívica”, la secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, acusó que el Gobierno de Tabasco les adeuda algunas prestaciones al magisterio tabasqueño.

Refirió que una de estas prestaciones es el Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), así como algunas retenciones y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), lo que impide a muchos jubilarse.

“Le hacemos un llamado a nuestras autoridades del Gobierno del Estado, tienen deudas pendientes con el magisterio y tenemos que levantar la voz, hemos sido prudentes, hemos sido pacientes, hemos sido institucionales, hemos coadyuvado para que haya estabilidad de la educación en Tabasco, pero no podemos darnos el lujo de no levantar la voz a tiempo. Hoy, el FORTE, tiene un adeudo el gobierno con nosotros”, indicó.

“Permítanme decirles que no solamente es la deuda, tenemos una deuda pendiente con el magisterio, y esa es con la Ley del ISSET, sigue siendo prioridad para nosotros, trabajar y resolver ese tema, sabemos que no está en nuestras manos, porque es ley, sabemos que hay una controversia constitucional, también sabemos nosotros que la fuerza de la organización sindical puede incidir, para que ya después de esos seis años, tengamos un resolutivo de la SCJN, a favor de los trabajadores de la educación”, abundó.

Ante dichos adeudos y temas pendientes, Alcudia Gil advirtió que de ser necesario, podrían movilizarse contra el Gobierno del Estado, en caso de que sus demandas no sean atendidas en tiempo y forma, por ello pidió al magisterio estar atentos al posible llamado a manifestaciones.

“Cuando tengamos que sumar fuerzas, cuando tengamos que sumar voluntades al llamado de la organización sindical, hagamos presencia. Permítanme decirles que lo hoy vamos a hacer y lo que hoy estamos haciendo, es mostrar una pequeña presencia, pero que el día de mañana, los más de 25 mil trabajadores que somos, haremos presencia y demostraremos con la suma de esfuerzos y de voluntades, quienes son los trabajadores de la educación”, aseveró.

La líder sindical comentó que esperarán al 15 de mayo, fecha en que la Federación dará respuesta sobre el incremento salarial, y posteriormente, en base al diálogo que tienen con autoridades estatales, determinar si habrá o no movilizaciones.