Advierten formación de “giro” en Golfo de México que provocaría huracanes “poderosos”

 

Tabasco pasó 35 días sin lluvias y las precipitaciones registradas están dentro de lo pronosticado, pues por tercer año consecutivo se presenta el fenómeno de “La Niña”, lo que provoca humedad en el sur de México y sequía en el norte.

Así lo dijo en ‘A Fondo, con Chuy Sibilla’ el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Goñi Arévalo, quien alertó que dentro de los nueve huracanes pronosticados para esta temporada, se podrían tener algunos fenómenos fuertes, debido a una formación de “giro” en el Golfo de México.

“Lo que complica aquí es que hay un especialista que dice, cuidado, porque se está formando en el Golfo de México un dínamo, un giro, que coincide totalmente con el fenómeno que causó la tormenta Catrina. El detalle es que cada vez más, conforme aumenta el calor en la atmósfera del mundo, las corrientes superficiales que alimentan los huracanes, cada vez profundizan más, mientras más profunda sea la capa caliente de agua, más poderoso es un huracán”, alertó. 

“Cada 24 o 25 años nos pega un factor de estos, puede estar vinculado, aunque es un fenómeno aleatorio, puede estar vinculado a que la tierra obedece a sus patrones de distribución de agua, y simplemente no hemos aprendido a convivir con eso, un ciclón, un huracán, es algo benéfico, nada más que no sabemos entenderlo así, nos ponemos en los sitios de mayor riesgo, y eso hace que lo veamos como algo destructivo; ¿por qué es benéfico? Es un baño de naturaleza”, abundó,

Por último, comentó que es más preocupante el año 2023, pues se presentaría el fenómeno de “El Niño”, lo que estaría provocando una sequía considerable.