Afirma PRI que será inconstitucional comparecencia del Gobernador; mesa directiva responde que no acudieron a la Jucopo a tratar el tema

El diputado local del PRI, Gerald Washington Herrera, señaló que será inconstitucional que el gobernador pretenda comparecer el lunes 30 de noviembre para ampliar la glosa de su segundo informe.

Y advirtió que los legisladores que se presten a asistir ese día, estarán violando la constitución.

El priista señaló que no se aprobó un acuerdo ante el Pleno, para que el mandatario estatal acuda el próximo lunes al recinto legislativo. 

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, aclaró que el formato del informe se aprobó por el Pleno desde el pasado 3 de noviembre. 

“Primero que nada el acuerdo del formato del informe ya estaba aprobado por el Pleno, lo aprobamos el día 3 de noviembre, es cierto, luego se aprobó que se postergará una nueva fecha, pero ésta no cambia el acuerdo que ya estaba aprobado. Ahora bien, como el acuerdo ya está aprobado, ya solamente necesitaba fijarse una nueva fecha, lo que siempre ha sido y será una atribución del presidente del Congreso. Nunca se ha necesitado que el Pleno apruebe un acuerdo para señalar únicamente una fecha, de un acuerdo que ya está aprobado”, aclaró. 

Además, el morenista refirió que el miércoles pasado se tocó el tema dentro de la orden del día en la JUCOPO, pero lamentó que la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI no haya asistido. 

“Que quede claro que ayer en la sesión de la JUCOPO en aras de siempre consensar todo, claro que se platicó, se discutió con quienes sí pudieron asistir. Es más, incluso se votó el orden del día de la sesión del lunes 30 para que asista el señor gobernador. Personalmente lamento mucho que la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI no haya podido asistir, de la cual estaban notificados, porque hasta mandaron su justificante, que lamento, pero nosotros no tenemos la culpa. El justificante aquí está, donde dijeron los señores que no podían asistir, por lo tanto sí estaban enterados en tiempo y forma”, agregó. 

Herrera Castellanos, defendió su postura de que la comparecencia de López Hernández es inconstitucional, y pidió consultarlo con los abogados del estado. 

“En lo que circularon después lo que tuvieron en la reunión de la JUCOPO, en la que no pudimos asistir, y como lo prevé la Constitución y la ley de que podemos justificar, no viene en el documento de que el señor tenga que asistir el día 30, porque si comenzaron el día 8 con una sesión solemne, entonces el lunes también es solemne. Entonces sí tiene que ser aprobada por el pleno. Vamos a las partes jurídicas legales, yo creo que tenemos que invitar a todos los abogados del estado de Tabasco, si es violatorio o no lo que va a presentar aquí el gobernador del estado, violando la Constitución”, declaró. 

En tanto el diputado Braulio Escalante, señaló que los legisladores de la oposición “deberían estar felices porque van a tener de frente a quien han atacado desde la tribuna” del Congreso local.

A los que su homólogo del PRI, Gerald Washington Herrera, refutó que el mandatario estatal no les está haciendo ningún favor, sino que es su obligación.