Agradece CONANP a UJAT por impulsar a Wanha’ en Balancán y Tenosique

Un investigador de la universidad ayudó a revelar la existencia de un “mundo perdido de manglares” en esa zona de la entidad

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) agradeció a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y a las comunidades que habitan las márgenes del Río San Pedro Mártir por impulsar y apoyar el establecimiento de la nueva Área Natural Protegida (ANP) Wanha', en Balancán y Tenosique.

La CONANP destacó la labor de la UJAT, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informara, el pasado lunes, que se declarará esta ANP en la zona de manglares de esos municipios.

La mención ocurrió debido a que fue Carlos Burelo, un investigador de la universidad, quien ayudó a revelar la existencia de un “mundo perdido de manglares” en esa zona de la entidad.

Precisó que la UJAT ha trabajado con la CONANP en el diseño del estudio previo justificativo para declarar el lugar como Área Natural Protegida.

Agregó que ha sido la máxima casa de estudios de Tabasco la que ha catalogado más de mil especies, entre plantas, animales, hongos, algas en esa zona de Balancán y Tenosique.

Wanha', la nueva ANP de Tabasco

A través de sus redes sociales, la Comisión afirmó que trabajará en el desarrollo de actividades sustentables en la nueva Área Natural Protegida, que tendrá una superficie preliminar de 38 mil 256 hectáreas.

Recordó que el nombre del lugar, que será Wanha', proviene del Maya y significa "Río de las Codornices".

Sostuvo que allí se “protegerá y conservará un valioso ecosistema relicto, cuna de la civilización maya y hábitat” de más de 400 especies de flora, como el tular, carrizal, cipresal y manglar, así como más de 330 especies de fauna.

La CONANP destacó, además, la importancia del río San Pedro, para la biodiversidad, la cultura y la gente, y refirió que en la región resalta la diversidad de aves acuáticas en sitios como El Santuario de las Garzas e islas del río, así como poblaciones de peces como robalo y sábalo, que son aprovechadas comercialmente y para la pesca deportiva.

Finalmente, mencionó que entre los sitios arqueológicos de la zona está Aguada Fénix, el yacimiento maya más antiguo que se ha descubierto y que señala al entonces Río de las Codornices como cuna de la civilización maya, hace más de tres mil años.