Al menos una semana más, seguirán los calorones en Tabasco: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, del periodo del 17 al 23 de mayo, en Tabasco y en otras zonas del país todavía se sentirán temperaturas por arriba de los 40 y 45 grados Celsius.     

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se informó que las temperaturas máximas superiores a 40 grados se registraron en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora, sin establecerse una cifra récord.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, sin superarse la mínima histórica.

Por otra parte, la Conagua pronosticó que, del 17 al 25 de mayo, se prevén lluvias acumuladas de 25 a 50 milímetros en Tabasco y en nueve entidades más.

“Se prevén lluvias acumuladas de 300 a 400 milímetros en costas de Quintana Roo; lluvias acumuladas de 75 a 150 en Chiapas y Yucatán y lluvias acumuladas de 25 a 50 en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos e Hidalgo”. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que del 1 de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, en tanto que, del 1 de enero al mismo 15 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 28.2%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

La Conagua puntualizó que, al 16 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 60 mil 359.51 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir dos mil 19.78 Mm3 menos que lo registrado el 9 de mayo pasado.

Finalmente, aseveró que en coordinación con gobiernos municipales y estatales, se mantienen los operativos de distribución de agua potable y de limpieza de drenajes, para auxiliar a la población de zonas vulnerables y marginadas donde hay deficiencias en el servicio de agua y para reducir riesgos de inundaciones, sobre todo durante la actual temporada de lluvias.