Analizar el retiro de topes en adecuación de Av. Universidad pide Colegio de Ingenieros Civiles

Especialistas abogaron por el uso de las nuevas tecnologías viales

Expertos en construcción y vialidad hablaron en el programa "A Fondo" sobre la situación de la avenida Universidad, en Centro.

Durante su participación, expusieron su punto de vista tanto del Distribuidor Vial, construido en el sexenio pasado, como de las adecuaciones realizadas en la presente administración.

En un primer momento, Carlos González Rubio, maestro en Construcción de Vías Terrestres, declaró que esta infraestructura en Av. Universidad está funcionando, aún con sus fallas de origen.

"Desde un momento el proyecto no se socializó, no se puso. Lo hicieron y de ahí empezaron ciertos errores, ciertas pendientes, se hicieron adecuaciones muy forzadas que están funcionando, pero se debió de haber socializado.

“Yo sí veo que, si tú vienes de Ruiz Cortines y vas a venir a Universidad, pasas perfectamente. Sí veo detalles en las curvas, por decir, los anchos no son a veces lo correcto. Yo tengo una camioneta de doble cabina y paso por ahí con un vehículo pegado para hacer esa curva. Sí hubo errores, está funcionando. Yo veo bien ese paso.

“Veo bien que vienes de Pagés Llergo, cruzas y ya no haces los tiempos de espera abajo del puente. Eso es a favor. O sea, vamos a decir los puntos a favor", declaró.

En su oportunidad, Ricardo Espino García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), consideró que la visión de la nueva adecuación de la Avenida Universidad fue correcta por el tránsito continuo.

Sin embargo, aseveró que los topes que colocaron están retrasando el tráfico, y planteó que las autoridades podrían quitar algunos de ellos.

"Hay partes donde no da para más, como, por ejemplo, la concurrencia de lo que es Ramón Mendoza y Avenida Universidad, que ahí es donde observamos que sí está complicado, porque hay infinidad de problemas. Bueno, infinidad hablamos: Uno, el retorno sí quedó un poco chico. En ese sentido pues está un árbol. Habría que ver la situación del árbol. Número dos, pues la entrada a la colonia de El Recreo está muy cerca.

Entonces, para poder entrar hay que cruzar de manera pues abrupta, ¿no? Rápidamente porque si no, no entras. Entonces esa parte la vi complicada. Y otra, bueno, genera un poco de tráfico hacia lo que es este Plaza de las Américas. O sea, si estamos llevando el tráfico un poco más para atrás. Ese sería uno. Y lo que comentaba Carlos, yo creo que los topes este que existen están retrasando un poquito el tráfico.

“Habría que reanalizarlo realmente y ver si podemos eliminar algunos", comentó.

En ese sentido, Carlos González expuso que el retornó que está frente a la avenida Ramón Mendoza quedó muy pequeño y se tuvo que ampliar ya que no era adecuado para vehículos grandes y señaló que eso fue por no apegarse a los lineamientos de construcción.

Además, al hablar de la complejidad de incorporarse a la colonia El Recreo, sostuvo que la mejor opción es retornar hasta la vuelta que está frente al Fraccionamiento Valle Marino.

Dijo que la funcionalidad del nuevo acondicionamiento en esta vía se verá el 3 de febrero, cuando regresen a clases los alumnos de la UJAT.

"Tenemos que esperar a que los alumnos de la UJAT regresen y el transporte público ahí este juega un papel importantísimo porque ellos también vienen sorteando el tráfico, ellos también quieren llegar rápido, ellos también quieren dejar pasaje, ellos quieren recoger pasaje, la gente quiere llegar a sus trabajos.

Entonces, siento yo que el punto máximo de esta adecuación va a ser cuando los alumnos de la UJAT regresen a clases porque va a ser el máximo. El tres, sí, el 3 de febrero va a ser", comentó.

Asimismo, Carlos González informó que, de acuerdo con estudios, las horas picos en esta avenida es de 6 a 9 de la mañana, de 1 a 3 y de 5 a 7 de la tarde.

Resaltó la importancia de que las autoridades consulten a los Colegios especializados, antes de realizar cualquier tipo de obra.

"Porque yo estoy seguro que, si vienen, dicen a nuestro presidente, "Presidente, vamos a hacer esto." Emite una opinión, él nos convoca. El colegio tiene especialistas en hidráulica y muy buenos. Ahí está el ingeniero Felipe Irineo, tenemos asociación de vías terrestres, tenemos asociación de estructuras, tenemos asociación de geotecnia.

Entonces, sin ningún interés, nosotros podemos dar una opinión técnica al proyecto y si nuestras autoridades vamos de la mano, porque nuestras autoridades no buscan hacer un mal, ellos buscan hacer un bien, pero un bien forzado como el distribuidor", comentó.

Cabe señalar que, ambos especialistas abogaron por el uso de las nuevas tecnologías viales, así como de la cultura vial de los automovilistas para mejorar la circulación.