Anuncia SEGALMEX que Tabasco será el primer estado donde apoyarán a mujeres violentadas para que instalen tiendas con productos de Diconsa

Tabasco será el primer estado donde se apoyará a mujeres que sufren de violencia para que instalen tiendas de conveniencia con productos de Diconsa y se independicen económicamente.

Así lo anunció el titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, quien ayer estuvo en la entidad para firmar el convenio con el Instituto Estatal de la Mujer para echar a andar el proyecto, que en un primer momento beneficiará a 50 mujeres, con la posibilidad de aumentar a 100.

“Es para favorecer la independencia económica de mujeres vulnerables o sometidas a violencia psicológicas o cadenas económicas; el hombre y la mujer deben tener las mismas oportunidades pero históricamente la mujer cuando se ve sometida a una actitud machista que todos reprobamos, básicamente cuando no puede escapar de ella es por dependencia económica, entonces darle poder económico es una de las tareas más importantes que se pueden realizar”, apuntó.

SEGALMEX, a través de uno de sus brazos operativos que es Diconsa, dará el capital de trabajo a las mujeres que sean señaladas por el Instituto Estatal de las Mujeres para ser encargadas de tiendas, no son tiendas de Diconsa, son tiendas de ellas, lo que hace Diconsa es darles el capital de trabajo, el capital inicial, como quien dice, la mercancía”, detalló.

Sin embargo, Ovalle Fernández apuntó que las mujeres que instalen sus tiendas tendrán la posibilidad de comercializar otros productos, siempre y cuando no sean tabaco y licor.

“Ellas venden lo que es la canasta básica de Diconsa, pero pueden vender todo lo que quieran y que sea licito, lo único que no admitimos es tabaco y licor –¿Y en monto del valor de los productos hasta cuánto será?– Depende, si la tienda es muy chiquita, por así decirlo por el lugar que se escogió, o de la persona de quien se trate, estaríamos hablando de 10 a 15 mil pesos de capital de trabajo, y si la tienda es más grande, más, no hay problema”, acotó.

Cabe puntualizar que el programa estará a cargo del Instituto Estatal de la Mujer quien determinará quiénes serán las beneficiadas.