Anuncian desazolve en La Majahua para evitar complicaciones en el malecón de Villahermosa

 

Para descartar complicaciones en el malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López, anunció que se realizarán trabajos de desazolve a la altura de La Majahua, para que el agua fluya con velocidad al río Grijalva.

En tal sentido, descartó que el afluente pueda desbordar como en 2007, tras subrayar que en el peor de los escenarios, el río podría crecer 23 centímetros más, lo que no representa ningún riesgo dado que aún se encuentra poco más de un metro debajo de su NAMO.

 “No, el río Grijalva, su paso por Villahermosa en el malecón, digamos, está un poco más de un metro debajo de su nivel, es soportable, en el peor de los escenarios, calculan los técnicos que podría crecer unos 23 centímetros, pero no debe haber mayor problema. Vamos a trabajar eso en una obra emergente, es un desazolve a la altura de La Majahua, vamos a retirar un azolve”, dijo.

“Las filtraciones en el malecón, siempre se van a presentar, por el subsuelo, no estamos hablando que las obras de protección tengan algún problema en cuanto a su compactación, las filtraciones son a nivel de manto friático. Si mantiene el tráfico, sino se limita la circulación, se pueden generar daños mayores. En estos momentos hay que esperar que baje el nivel friático para revisar el nivel de la carpeta y determinar si hay daños mayores”, abundó.

Por otra parte, el mandatario estatal precisó que se mantiene especial vigilancia a los ríos La Sierra, Pichucalco y Platanar, dado que podrían desbordar ante los pronósticos de lluvias.

“Nosotros tenemos que poner especial cuidado en el río de La Sierra, en el río Pichucalco, en el río Platanar. El río de La Sierra y el río Pichucalco meten agua al río Platanar y al Viejo Mezcalapa. Pues se pronostican lluvias intensas, en promedio, durante la noche, pueden ser hasta de 150 milímetros por segundo y en el acumulado podría llegar a ser el día de mañana en la tarde, de hasta 400”, apuntó.