Apagan “mechones” de Pemex en Jalapa y Teapa, tras inconformidad ciudadana
Afectan a cerca de 200 personas con ruido y contaminación
Tras la inconformidad ciudadana y advertencias de bloqueos, se apagaron los “mechones” para la quema de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se habilitaron recientemente en Teapa y Jalapa.
El presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, expuso que, se han realizado reuniones con Raúl Ojeda Zubieta, titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, para externarle la preocupación de los habitantes que viven cerca de estas instalaciones.
Agregó que, en su demarcación, se ven afectados directamente cerca de 200 personas, no sólo por el ruido, sino también por la contaminación que podría estar derivando de estas ubicaciones.
Por su parte, el edil de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, celebró que se hayan suspendido las actividades en cinco mecheros que perjudicaban a la población cercana.
Añadió que, actualmente, Pemex les envía brigadas médicas móviles en tanto se emiten los resultados del diagnóstico de contaminación y daños contra la salud, que la SEMADES se comprometió a solicitar ante la Federación.
“El tema de los mecheros es una muy buena noticia para la región. Ya entraron en operación algunos ductos que se había comprometido Petróleos Mexicanos en un acuerdo con el gobernador, en un acuerdo con las comunidades y ya no se ven los mecheros encendidos, ya se apagó Agaves. Esperemos que se continúe así. Según me decían, estaba en una fase de prueba, pero bueno, esto es una gran noticia por el tema de la contaminación. Rumbo a Teapa es el mechero de los Agaves, el más importante, porque ahí desfogaba todo hasta los bacté. - ¿y el que estaba por Astapa? - El de Astapa, Cacao, Pueblo Nuevo y las Raíces. Es correcto. Esos ya también están apagados. - ¿Cuántos eran? - ahí eran dos mecheros y en la zona de los agaves había uno, dos, tres mecheros. - ¿Y esos cinco ya están totalmente apagados? -. Es correcto, es correcto. El problema que ibas en la madrugada y el ruido era increíble”.