Aplica ODECO ocho multas a funerarias por incumplir lineamientos ante pandemia

Ocho funerarias del estado han sido multadas por la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) durante la contingencia sanitaria, por no tener un contrato de adhesión y prestación de servicios, no contar con una lista de precios o bien no ser totalmente transparentes en los servicios que brindan.

El titular de la dependencia, Pedro Aldecoa, indicó que éstos establecimientos han sido acreedores a multas de 20 a 30 mil pesos y se les brinda un plazo para que cumplan los lineamientos.

Señaló que el caso más reciente se dio el pasado lunes, cuando la Odeco aplicó una medida precautoria a una funeraria ubicada en la avenida Periférico de la ciudad de Villahermosa.

El funcionario manifestó que la Oficina de Defensa del Consumidor solo vigila que estos establecimientos cumplan con las normas establecidas por la Secretaría de Salud.

Pedro Aldecoa aseguró que a la fecha han realizado inspecciones en Comalcalco, Cárdenas y Centro.

“Se levantan actas y se les deja ahí (en el establecimiento) un recordatorio para que cumplan con sus obligaciones que deben de tener los servicios funerarios, aunque la mayor parte de estas cosas son protocolos que deben de formar de acuerdo a la Secretaría de Salud, pero nosotros estamos supervisando los precios, estamos supervisando que los servicios funerarios cumplan con los precios totales a pagar, el 50% de las funerarias no están cumpliendo con los precios de los servicios funerarios que presta y eso para nosotros es importante”, dijo.