Aprueban licencias con goce de sueldo, para trabajadoras burócratas con cuadros graves de menstruación

A quienes se les haya diagnosticado con endometriosis grado dos, con dismenorrea primaria o secundaria grado incapacitante

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco para que se otorgue licencias con goce de sueldo a burócratas que presenten cuadros graves de menstruación.

Sin discusiones, la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Ángela Avalos Jiménez fue avalada con 31 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones.

Así fue el momento de la declaración de aprobación.

Es de mencionar que la reforma establece conceder licencia con goce de sueldo hasta por dos días hábiles a las mujeres trabajadoras o personas menstruantes a quienes se les haya diagnosticado con endometriosis grado dos, con dismenorrea primaria o secundaria grado incapacitante, o que, por otros síntomas ocasionados por el periodo menstrual, no puedan cumplir con sus obligaciones laborales.

La modificación a la ley indica que, para tal efecto, deberán presentar en el área correspondiente de su centro laboral, el certificado médico pertinente, con duración de un año, emitido por personal especialista en ginecología del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y dicho certificado podrá renovarse por igual término, previa valoración para confirmar el diagnostico.

Asimismo, la reforma señala que esta condición médica en ningún momento podrá ser considerada como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.

Finalmente, la modificación establece que el goce de licencia por endometriosis incapacitante no afectará la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, incentivos u otros derechos adquiridos.