Arranca aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal médico de Tabasco

Ayer miércoles arrancó en Tabasco la primera etapa de la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech antiCovid-19 en donde se prevén inocular un total de nueve mil 975 dosis, las cuales serán suministradas en una primera instancia al personal médico de primera línea en la lucha contra el coronavirus.

La vacunación que se llevó a cabo en los 11 módulos Covid del estado, arrancó a las 8:30 de la mañana en el hospital Juan Graham Casasús, el nosocomio que atiende a más pacientes infectados de Coronavirus, siendo Ernesto Hernández Rosado, médico internista, el primero en recibir la dosis. 

En dicho evento, estuvieron presentes el Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el director del hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, así como la Secretaría de Salud, Silvia Roldán quien explicó cual será el esquema de vacunación

"A partir del día de hoy así es en todos los hospitales Covid, estamos iniciando la vacunación de todo el sector, vamos a aplicar nueve mil 900, nueve mil 975 dosis aproximadamente y empezamos aquí que es el hospital más grande y el que más pacientes ha manejado, son todos los hospitales, son 11 puntos de vacunación incluyendo la unidad de atención temporal, mil 135 en primera instancia, todo el personal", comentó.

Precisó que cada módulo tiene una meta de 120 dosis por día, en los 10 hospitales Covid, además del módulo temporal ubicado en el parque Tabasco.  

"La meta es que cada módulo de vacunación aplique 120 dosis, o sea, cada módulo que está aplicando directamente 120, si aquí hay cuatro debemos tener 400 o 500 dosis diarias de los hospitales grandes, por ejemplo la otra, el otro hospital temporal que tenemos hoy se vacunan todos ahí porque no son muchos", comentó. 

Enfatizó que será en aproximadamente en tres semanas cuando ya haya concluido con la aplicación de vacunas para todo el personal médico que se encuentra laborando en los hospitales Covid. 

"Seguramente en tres semanas y viene la segunda dosis, estamos hablando de 31 y mil ciento y tantas dosis de toda la primera etapa que tenemos, no todo, estamos hablando de hospitales Covid eh, faltan todos los hospitales generales, los comunitarios, los centros de salud, van a entrar todas las clínicas privadas, van a entrar farmacias o sea, todos van a entrar", dijo. 

Aunque en todos los nosocomios se esperaba que el arranque de la vacunación comenzara entre ocho y nueve de la mañana, en el hospital regional Desiderio G. Rosado Carbajal de Comalcalco arrancó a las 12 del día, siendo este el último en iniciar, sin embargo, la jornada trascendió sin mayores complicaciones.