Arranca edificación de planta recicladora en Cunduacán
Procesaría 50 mil toneladas de botellas al año
Este martes arrancó en el municipio de Cunduacán la construcción de la Planta Nueva Ecología de Tabasco “Planeta”, un proyecto de carácter mundial desarrollado por las empresas ALPLA y Coca-Cola FEMSA, con capacidad para procesar 50 mil toneladas de botellas de PET post-consumo al año y producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio, listo para ser reutilizado.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, refirió que el gobierno es un agente facilitador para la llegada de inversión privada.
“El Gobierno de Tabasco es un agente facilitador para la inversión y atracción de oportunidades en este proyecto, específicamente se invierten más de 65 millones de dólares y con ello aseguramos más de 20 mil empleos directos e indirectos para las y los tabasqueños, con esta planta recicladora de PET se procesarán 50 mil toneladas de botellas post-consumo al año, para obtener 35 mil toneladas de material reciclado para hacer reutilizable, evitaremos la contaminación de nuestra vía publica o que se tapen nuestros drenajes, que en ocasiones provocan inundaciones, ahora estas botellas se van a reciclar y nos van a generar empleos”, mencionó.
“Planeta es el compromiso de Coca Cola FEMSA con la sostenibilidad, pero al mismo tiempo representa un paso más para avanzar en una economía circular, la cual es esencial para alcanzar nuestro proyecto y es el compromiso internacional que tenemos en Tabasco, con el gobierno que encabeza Carlos Merino, de la agenda 20-30. Reconstruyendo economías más sólidas y verdes, continuemos sumando esfuerzos y voluntades, solo así estaremos dando cumplimiento a nuestros compromisos con la sociedad y con el medio ambiente”, expresó.
Por su parte, el director general de Coca-Cola FEMSA, John Santa María Otazua, destacó que la nueva recicladora será construida con una inversión de más de 60 millones de dólares en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC) y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos.
“Estamos muy emocionados de compartir con ustedes el inicio de un gran proyecto que, sin duda, es un referente para el progreso de Tabasco, del sureste del país y de la región en general. En Coca-Cola FEMSA la sostenibilidad está en el corazón del negocio y es nuestra clave en la toma de nuestras decisiones diarias, mantenemos y fortalecemos nuestros compromisos permanentes con el cuidado del planeta y las comunidades donde tenemos presencia”, refirió.
En el evento también estuvieron presentes Carlos Torres Ballesteros, director General de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe; Abraham Cano, presidente municipal de Cunduacán y José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo y la Competitividad, entre otras autoridades y directivos.