Aumenta 60% quejas contra CFE… por apagones en Tabasco: Sedener

 

En el mes de mayo, las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por apagones en distintos puntos del estado aumentaron 60 por ciento, reportó la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto.

Reconoció que las quejas de usuarios han sido recurrentes y que la empresa productiva alega que la falta de pagos de la ciudadanía impide una mayor inversión para el mantenimiento de su infraestructura.  

Otro factor, explicó, es que hay muchos transformadores privados, instalados por los propios colonos, y la CFE no se hace responsable de estos equipos.    

Cadena Nieto refirió que, a raíz de la resistencia civil, se creó una cultura “de no pago” de la factura de luz, sin embargo, reiteró que el presidente López Obrador ya cumplió con su compromiso de condonar el adeudo histórico y otorgar la tarifa eléctrica 1F, la más barata del país.   

“Ahorita detectamos que estamos pagando un subsidio a gente que no está cumpliendo al 100% con su pago, hay que decirle a la gente: ‘se cumplió, ayúdennos ustedes también a cumplir como ciudadanos’”, aseveró. 

Detalló que un 44% de la población en Centro no paga el servicio de luz, y que en el caso de Jonuta, solo 1 de cada 10 usuarios está al corriente con la empresa productiva.

“No pasamos de un 60% que pague cada municipio, es un tema bastante delicado”, mencionó. 

Agregó que, a través del Programa Estatal de Eficiencia, se explicará a las comunidades sobre qué es la tarifa 1F, cuánto se les está subsidiando y cómo cuidar el consumo eléctrico.