Aumento de casos de COVID-19 en Tabasco, se debe a desobediencia ciudadana, señala Rafael Elías Sánchez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que el aumento de casos positivos de coronavirus en Tabasco, se debe a que los ciudadanos no están acatando las medidas implementadas por las autoridades.

En entrevista, el diputado de Morena, descartó que esté fallando la estrategia del Gobierno, luego que el miércoles la entidad registrara la cifra más alta de contagios y defunciones en lo que va de la emergencia sanitaria, con 155 nuevos casos confirmados y 17 defunciones más.  

“Hay las estrategias del Gobierno, están las estrategias que propone el sector salud, pero se necesita la comprensión y participación ciudadana y creo que ahí es donde está la gran falla, somos los ciudadanos los que estamos fallando en cuanto a cumplir de que guardemos la sana distancia y quedarnos en casa, pero como no estamos cumpliendo con esta disposición, hemos estado más movilizados, el virus ahí es donde va, si alguien tiene el virus y anda movilizado y en contacto con ciudadanos, pues lo anda esparciendo”, opinó.  

El morenista, indicó que no es necesario aplicar el toque de queda en Tabasco, porque la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es el convencimiento y no el autoritarismo como una medida ante el covid-19.       

“Creo que el toque de queda es un tema totalmente diferente, corresponde a una disposición del ámbito federal, sería una restricción total de las actividades, pero el Presidente ha dicho que ‘vamos por la vía del convencimiento, vamos por la vía de que todos estamos de acuerdo, autoridades y ciudadanos’. Creo que tenemos esta última oportunidad de que los ciudadanos acatemos las disposiciones de las autoridades y creo yo que vamos a salir bastante bien”, expresó. 

El pasado miércoles, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, manifestó que por el aumento en la transmisión de Covid-19, “Tabasco es un ejemplo de lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura” en el país.