Aumento de la turbinación de Peñitas tendrá efecto positivo en captación de agua: CEAS

El director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Armando Padilla, informó que el aumento de la turbinación de la presa Peñitas de 300 a 800 metros cúbicos por segundo tendrá un efecto positivo en al menos siete áreas de captación y que enfrentan algunos problemas ante el estiaje. 

Comentó que la turbinación beneficiará a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y la de la Zona de El Mango.

“En El Mango generalmente nosotros no tenemos problemas gracias a Dios porque hay suficiencia de profundidad de lo que tenemos en nuestros equipos de sugerencia, pero también es benéfica esta turbinación para La Isla Uno del SAS, La Isla 2 del SAS y la que está aquí en el Carrizal, de tal modo de que trae un efecto positivo para 7 captaciones que prácticamente le están alimentando de agua a una población cercana al millón doscientos mil (habitantes)”, sostuvo.

“No hay más volumen de agua producida salvo en algunos casos donde tenemos ya niveles de eficiencia, como por ejemplo en El Mango que hay un nivel altamente eficiente de producción pero fundamentalmente ayudan a los niveles de sumergencia, no tanto en los volúmenes de producción de agua (potable). Representa un enorme beneficio porque no tan solo representa este incremento que apoya mucho a los equipos mecánicos que tenemos en cada captación, tanto CEAS como SAS”, externó. 

El funcionario estatal comentó que la turbinación no tendrá ninguna afectación en cuanto a los trabajos de desazolve que se realizan en algunas áreas de captación, incluido los del río Carrizal, dado que los afluentes se mantienen en algunos casos por debajo de sus niveles mínimos.